24 marzo, 2016
El alcalde con licencia del municipio de Zacatelco y aspirante a una diputación local, Francisco Román Sànchez, abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco tras depositar una fianza de 4.7 millones de pesos fijada por el juez Segundo de Emilio Sánchez Piedras, por lo que está en duda su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Y es que el mismo juzgado que preside Luis Alberto Lima Hernández, determinó señalar este monto económico al aspirante del PAN, por lo que fue a la media noche de este miércoles cuando recobró su libertad al cubrir dicha suma con tres propiedades.
Como se recordará el panista fue detenido ayer cuando fue a tramitar una carta de antecedentes no penales a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), derivado del proceso 16/2016, que promovió el Ejido de Españita en el año de 2013.
Dentro del proceso mismo se desprende que en mayo de 2013, los miembros del Comisariado Ejidal de San Miguel Pipillola, del municipio de Españita, interpusieron una denuncia en contra de Francisco Román Sánchez por el delito de abuso de confianza.
Lo anterior, ya que en 2008, el probable responsable recibió un cheque expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la cantidad de cuatro millones de pesos, por el pago de los predios que fueron afectados durante la construcción de la autopista Arco Norte.
De esta manera, los afectados refirieron que el cheque fue entregado a Román Sánchez, ya que era su representante ante la SCT y líder nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (Cccd); sin embargo, acusaron que en ningún momento recibieron su parte proporcional del dinero.
El hecho es que este miércoles -según fuentes consultadas- llegaron en apoyo del munícipe, el jurídico de la dirigencia estatal del PAN, Juan Carlos Texis Aguilar; Rigoberto Lucas, director jurídico del Congreso del Estado, así como el magistrado electoral, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
Sobre el caso, el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, rechazó este jueves de manera tajante que él esté o estuviera involucrado en la defensa jurídica del alcalde con licencia Francisco Román Sánchez.
El propio magistrado subrayó que está ciento por ciento dedicado al estudio de sus expedientes electorales y que no se encuentra inmerso en ningún tipo de actividades partidistas. En ese sentido, reiteró su compromiso con el TET y en su labor como magistrado, la cual -afirmó- está apegada a derecho.
Pero lo que queda en duda, es que si la PGJE le entregará al panista la carta de antecedentes no penales, puesto a que en las próximas horas venderá el plazo para registrar las candidaturas a diputados locales, y que este documento es básico para poder contender.