Opinión: Lodazal/Índex Feu/ Edgar R. Conde

21 enero, 2016

Dice José Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET), que los integrantes de ese organismo están “inconformes en cómo se vienen haciendo las elecciones”.

La visión de los empresarios locales debe ser tomada en cuenta, si sumamos el hartazgo ciudadano hacia ciertas prácticas partidista en las que se imponen decisiones sectarias.

Para este sector, el problema no está en el partido o la persona que gobierna, sino en el proceso electoral en sí.

Y dentro del proceso, es prioritario que, según Gutiérrez Carrillo, los políticos prioricen propuestas por encima de las luchas de lodo a que estamos acostumbrados.

Para desgracia del dirigente empresarial, y de la ciudadanía en general, la cultura política de muchos que aspiran a un cargo de elección popular implica la descalificación de los adversarios.

Y la descalificación que se practica, no es gratuita. Viene de las simulaciones que, desde el interior de todos los partidos, se lleva a cabo.

Pero sobre todo, de una razón fundamental: nuestros políticos son todo, menos demócratas. Son incapaces de reconocer que hay otro que tiene un mejor perfil o mayores habilidades.

Luego, la propuesta realizada por José Carlos Gutiérrez busca incidir en la realización de un proceso electoral que sea digno de la cultura política ancestral de los tlaxcaltecas.

Suena interesante que, en lugar de escuchar las propuestas y proyectos de los candidatos, que en muchas ocasiones son vanos, sean los candidatos quienes escuchen a los ciudadanos.

Si los aspirantes a un cargo de elección popular quieren tener una posibilidad de hacerse del cargo, tendrán que escuchar a los ciudadanos, propone el CET.

Bienvenida la propuesta que se antoja utópica. No porque se desee el fracaso de la iniciativa, sino porque están en juego una gubernatura, una docena de diputaciones, 60 alcaldías y más de 200 presidencias de comunidad.

Y un proyecto como el que propone el CET bien valdría la pena que cubra todos los niveles en todo el territorio estatal.

De otra manera, lo dicho por José Carlos Gutiérrez Carrillo, sólo será una carta de buena intención.

Comentarios