21 mayo, 2015
Alejandro Encinas, senador de la República afirmó que lamentablemente el Instituto Nacional Electoral (INE) está desacreditado y que hay “focos rojos” en varias entidades federativas en siete estados del país, por problemas de inseguridad.
Es más, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) observa difícil su escenario para competir en las elecciones presidenciales de 2018, pues “aunque tengamos una buena votación el próximo siete de junio no nos alcanzará para conservar nuestro registro.
Argumentó que el mapa político de Guerrero, es delicado al igual que en Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, donde las cosas se han complicado por asuntos del crimen organizado y que están en riesgo los comicios electorales en dichas entidades federativas.
Del mismo modo, argumentó es que absurdo que el INE esté “secuestrado por los gobernadores y por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto quien terminará por imponer a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales”.
En su visita por Tlaxcala, lamentó que hay una crisis en el sistema de partidos y desde luego, “atravesamos la peor situación social en los últimos años; no quiero ser pesimista pero creo que esa es la realidad que vive México donde el narco, la trata de personas y otro tipo de delitos han permeado en el Estado Mexicano”.
Con base en lo anterior, agregó que lo anterior ha provocado que surjan campañas para promover el abstencionismo para acudir a votar el próximo siete de junio; “es desagradable que no haya castigo alguno para políticos corruptos como el casos e Miguel Ángel Aguirre, gobernador con licencia de gobernador”.
Añadió que las últimas encuestas de los medios de comunicación tienen datos significativos como el alto grado número de personas que rechazan ser encuestados y de acuerdo con datos duros alcanza el 40 por ciento; además, el otro es que la ciudadanía no sabe por quién votará.
Incluso, expresó que se corre el riesgo de que el abstencionismo alcance un 60 por ciento, de un listado de 83 millones de personas. “Con un porcentaje de esta naturaleza prácticamente el PRI podría tener el cincuenta por ciento más uno… Llegaría a la Cámara de Diputados Federal con una representación del 13 por ciento”.
No obstante, dedujo que el PRI, PAN y PRD, con solamente algunos de sus aliados tendrían el control de San Lázaro. “Es grave el espionaje telefónico y no telefónico que viven los mexicanos, y no hay claridad en las investigaciones sobre este caso”.