29 diciembre, 2015
Según, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado de Tlaxcala, se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, en cuento al Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), lo que habla de la falta de voluntad para transitar en el terreno de la transparencia en el manejo de recursos económicos en los 60 municipios.
En este sentido, el organismo señala que con el IIPM, realizado por el Instituto, 265 municipios de los 413 que fueron revisados no cuentan con un buen desempeño en materia de transparencia y desglose de información, pues los mismos obtuvieron el 33 por ciento o menos en la calificación de los 90 criterios que utiliza el índice en su evaluación.
De acuerdo con Manuel Guadarrama, analista del IMCO, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal son los estados con más opacidad en sus municipios.
Le siguieron los municipios en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz y Morelos con menos del 30 por ciento de la calificación al presentar faltas en el esclarecimiento del uso de sus recursos.
El comisionado de la Caiptlax, Edgar González Romano afirmó tajante que el municipio de Zacatelco, continua sin atender lo que manda la ley de acceso a la información pública así como las resoluciones del órgano garante, por lo que prácticamente se rehusa a atender los principios de transparencia en la entidad.
Por ello, indicó que propondrá al mismo pleno denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al ayuntamiento que encabeza el alcalde del PAN, Francisco Román, por el delito de incumplimiento a la ley de acceso a la información pública.
Señaló que luego de ser omiso con la respuesta a solicitudes de información que particulares han hecho, el municipio a cargo del panista, Francisco Román Sánchez también ignora la totalidad de los requerimientos que esta comisión ha canalizado en meses anteriores.
El mismo comisionado evidenció que la información que obra en el portal de internet del municipio de Zacatelco, el sujeto obligado no cumplió con la actualización ni difusión de la información de oficio y tampoco se encuentra completa, por lo que incumple con la ley y restringe el derecho a saber.
* Información JAVIER CONDE