Decide TEPJF dejar firmes listas “pluris”; revés para esposa de Sánchez Anaya

03 noviembre, 2016

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió las impugnaciones que se registraron en cuanto a la asignación de diputados de representación plurinominal donde María del Carmen Ramírez García, esposa del ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quedó sin posibilidad alguna de colarse al Congreso del Estado.

Y es que este jueves dicha instancia de la Ciudad de México dejó firmes las listas de diputados plurinominales al desechar los recursos que varios excandidatos y partidos políticos promovieron en contra de la sentencia emitida por los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

El hecho es que María del Carmen Ramírez García, esposa del exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; el exmagistrado Fernando Bernal Salazar, quien buscaba un lugar a través de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como de la panista Martha Elena Durán González, promovieron lo anterior. 

En el caso de la última persona porque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), le había asignado una diputación plurinominal que finalmente le fue retirada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y finalmente este jueves la sala regional respaldó la decisión de los magistrados locales. 

Dentro de los argumentos de los magistrados federales, indicaron que a los quejosos no les asiste la razón, pues desde un principio -en que fueron registrados y participaron como candidatos- validaron los acuerdos políticos efectuados entre la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Socialista (PRI-PVEM-NA-PS); es decir, nadie presentó una impugnación.

Dentro de sus argumento, el magistrado Héctor Romero Bolaños, no compartió la posición de sus compañeros, al decir que el contrato entre PRI-PVEM-NA-PS vulneró la ley y que generó una sobrerepresentación de esas fuerzas, por lo que emitió un voto particular en contra.

En lo que respecta a María del Carmen Ramírez, no llega a la Cámara de Diputados Local, ya que su impugnación careció de sustento, por lo que una vez más no obtiene un cargo político, aspecto busca desde 2004, cuando el PRD la postuló como candidata al gobierno de Tlaxcala, mediante la imposición de su esposo quien era mandatario estatal.

JC 

Comentarios