06 octubre, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total-temporal un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales con giro de maderería, ubicado en el municipio de Calpulalpan, lo anterior por no exhibir al momento de la visita de inspección la autorización de funcionamiento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que la dependencia realizó el aseguramiento precautorio de 32.3 m3 de madera 31.2 m3 en escuadría de pino y 1.1 m3 de cedro rojo; además de once equipos de trabajo consistentes en bancos metálicos, cepillos y canteadoras, por lo que los propietarios del mismo no opusieron resistencia alguna ante la autoridad federal.
La misma procuraduría indicó que “con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el cual determina que si existe riesgo inminente del daño o deterioro grave a los ecosistemas forestales, es posible imponer medidas de seguridad; por lo anterior, se impuso el aseguramiento precautorio de materias primas forestales y herramientas, así como, la clausura temporal de este sitio”.
Según esta acción forma parte de la estrategia de la Profepa para regularizar las actividades de almacenamiento y comercialización de productos forestales en el estado de Tlaxcala, donde se busca que toda empresa que se dedique a esta actividad, opere conforme a la normatividad forestal vigente.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura parcial temporal a tres talleres de fundición de hierro gris en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Durante un operativo de inspección, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de talleres de fundición de hierro, se detectaron tres establecimientos con hornos dañados en su estructura, lo que permitía la fuga furtiva de emisiones contaminantes.
Ninguno de los tres talleres cuenta con razón social y pertenecen a Agustín Félix García Sánchez, Oscar García Prisco y Juan Marcelino Ventura González, quienes están dados de alta como personas físicas.
Además, uno de los talleres inspeccionados no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la operación de fuentes fijas a la que se refiere al Artículo 18 del Reglamento de la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de Contaminación de la Atmósfera.
Asimismo, los propietarios de los establecimientos no acreditaron la realización de los análisis de las emisiones a la atmósfera generadas en sus equipos de proceso y control.