19 septiembre, 2016
Excepto, el Congreso del Estado, diversas instituciones públicas y privadas en Tlaxcala realizaron un simulacro para fortalecer la cultura de la protección civil y a fin de recordar el sismo de 1985, en la Ciudad de México, donde el titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales, instó a la población a fortalecer una educación en la materia y así prevenir riesgos por fenómenos naturales o de otra índole.
Cabe señalar que los 32 diputados locales, prefirieron ignorar el llamado de las autoridades federales y estatales, para sumarse al macro simulacro que se realizó en diversas partes de la República Mexicana. En los poderes Ejecutivo y Judicial, los trabajadores se sumaron a dicha actividad como de este movimiento nacional.
El hecho es que este simulacro que realizó en instituciones educativas del estado como el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en algunos centros comerciales.
Cabe señalar que el gobierno estatal emitió un oficio para que las instituciones públicas se sumaran a dicha actividad, aspecto que fue ignorado por completo por los legisladores de los diversos partidos políticos, pues este lunes fue evidente que el ausentismo por parte de ellos fue notable. La alarma sísmica nunca se activó dentro del edificio que alberga este poder.
incluso, tampoco en el ayuntamiento capitalino hubo simulacro, pues el alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez, tomó como pretexto el hecho de que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerrr), realizaron una manifestación para demandar cumplimiento a sus demandad.
El hecho es que tal marcha se realizó después de las 11:30 horas cuando la hora pactada era en punto de las 11:00 horas; el hecho es que este simulacro para recordar el 31 aniversario del sismo de 1985, se realizó entre claroscuros por parte del sector público.
Fue en un centro comercial, ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó un mega simulacro, y donde cuyo titular llamó a fortalecer la cultura de la prevención en Tlaxcala, pues “vivimos una nueva realidad, la cual no debemos pasar desapercibida”.
JC