18 noviembre, 2011
Por la REDACCIÓN
A fin de erradicar el delito de la trata de personas en la entidad, Patricia Olamendi Torres, experta en mecanismos de seguimiento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entregó a los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas la propuesta del Plan Estatal Sexenal de Trabajo, la cual está basada en cuatro ejes rectores que forman parte de la estrategia establecida para prevenir este delito y que son: Prevención, Atención, Protección Integral y Multidisciplinaria; Investigación y Judicialización y Coordinación de la Administración Pública.
Durante la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldan, destacó que desde su instalación, el pasado ocho de marzo, este organismo ha emprendido acciones integrales y coordinadas para erradicar y prevenir este delito, así como para brindar a las víctimas atención oportuna, con total apego a Derecho.
Por lo anterior, Rodríguez Roldán confió en el Congreso local designará el próximo ejercicio fiscal el presupuesto necesario para que este Consejo tenga la posibilidad de incrementar sus acciones.
Además, anunció que dirigirán una invitación a los titulares de las dependencias y organismos que integran el Consejo para que destinen entre el uno y dos por ciento de su presupuesto a estas acciones interinstitucionales de combate a la trata.
En esta misma reunión, la magistrada María Esther Juanita Munguía Herrera, presentó detalles de la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas, que ya fue aprobada por el Consejo y que incluye 43 líneas generales de acción y 181 actividades especificas, además de una serie de mecanismos de evaluación y monitoreo de resultados
Ahí, la magistrada habló de la prevención del delito y detalló los objetivos de cada uno de los ejes de acción de esta estrategia que es la base principal del Plan Sexenal contra la Trata de Personas.
Patricia Olamendi Torres detalló ante los integrantes del Consejo cada una de las líneas de acción que integran este plan sexenal para su consideración y próxima aprobación.
Dijo que el eje de Prevención establece medidas para detectar de manera temprana y oportuna los factores de riesgo para aplicar acciones disuasivas del delito, con lo cual la autoridad espera disminuir el número de víctimas.
En lo que corresponde al eje de Atención y Protección Integral Multidisciplinaria, las actividades giran en torno a brindar atención y protección a las víctimas directas e indirectas del delito de trata de forma multidisciplinaria, con el fin de disminuir su impacto y desarrollar los mecanismos de protección integral dentro de los sistemas administrativos, asistenciales y judiciales.
El Eje de Investigación y Judicialización persigue el robustecimiento de la política de prevención, combate y sanción de la trata de personas y protección de sus víctimas, a través de la promoción y desarrollo de acciones, mecanismos y medidas que fortalezcan a las instituciones encargadas de la investigar y atender esta falta.
El cuarto eje, el de la Coordinación de la Administración Pública, apunta a la necesidad de impulsar acciones y políticas públicas concretas y complementarias entre cada una de las instancias que conforman la administración pública estatal y, consecuentemente, de aquellas que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, tanto en su planeación como en su ejecución.
En otro de los puntos de esta sesión, a la que asistieron representantes de dependencias estatales, organismos y organizaciones sociales que forman parte del Consejo, fueron presentados los informes de las cinco comisiones: Armonización Legislativa, Asistencia y Protección de Víctimas, Sistematización de Información, Investigación y Estudios, Capacitación y Difusión, Administración y Transparencia.
En este sentido del subprocurador, Humberto Espino Roldán, dio a conocer los resultados de las acciones radicadas en Unidad Especializada en el tema, que forma parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Informó que en lo que va del año hay 68 Actas Circunstanciadas en trámite, 14 Averiguaciones Previas radicadas, dos en trámite y 12 consignadas; además de que le fue dictado auto de formal prisión a 11 personas; fueron liberadas 14 mujeres y existe una orden de aprehensión sin ejecutar.
Espino Roldán dijo que estas acciones son muestra de la confianza de la gente en la actuación de este nuevo Gobierno por atacar el delito de trata de personas, por lo que denuncia ante las instancias correspondientes.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Guadalupe Sánchez Santiago, presentó a detalle las acciones emprendidas por el área a su cargo, entre las que se encuentran: talleres, pláticas, cursos de capacitación para los integrantes de las dependencias e integrantes del Congreso, entre otras actividades que fortalecen las políticas sexenales en el tema.
Mencionó que en la mesa de trabajo de este Consejo Estatal contra la Trata de Personas existen acciones coordinadas que han dado buenos resultados, ante lo cual planteó que se destine el próximo año entre el uno y dos por ciento del presupuesto asignado para respaldar este trabajo, así como la posibilidad de que en 2012 se tenga al menos un refugio estatal bien equipado.
En esta sesión estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, quien moderó el orden del día; Pedro Emmanuel Ortega, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Paula Vázquez Jiménez, representante de la Secretaría de Salud; René Delgado Castañeda de la Secretaría de Turismo y Liliana Lezama Carrasco, por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Asimismo, Rosario Mendieta Herrera del Colectivo Mujer y Utopía; Emilio Muñoz Berruecos, del Centro Fray Julián Garcés A.C.; María del Carmen López Salvador, del Instituto Superior de Enseñanza e Investigación Educativa y Clínica; Hermes Olmedo, subdelegado de la Procuraduría General de la República; Ramón Ramírez Acevedo, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado, y Carlos Villanueva Vera, por la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.