25 agosto, 2016
La aparición de decenas de lonas en las que habitantes advierten a los ladrones que están siendo vigilados y que podrían hacer justicia por propia mano si son atrapados, es producto de una legítima preocupación ciudadana en materia de seguridad que debe ser atendida por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, manifestó Ernesto Ordóñez Carrera.
En entrevista, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, aseguró que la organización de vecinos vigilantes es parte de la autoprotección de los habitantes de alguna zona y que no se saldrán de control en tanto haya la coordinación necesaria para encauzar dichos esfuerzos.
En las últimas semanas, lo mismo en las colonias, periferias y centros urbanos más importantes del Estado, han aparecido cada vez más mantas de autoprotección, en lo que tácitamente advierten a los delincuentes que si son detenidos por la gente van a ser linchados.
En entrevista, Ordóñez Carrera dijo que el martes hubo una reunión de seguridad con los alcaldes,
directores de seguridad y ganaderos de la región oriente de la entidad, en la que se acordó reforzar los rondines de seguridad y retenes con escuadrones conformados por la Policía Estatal, la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército.
Por otra parte, el funcionario estatal explicó que en la medida que el Ayuntamiento contrate efectivos policiacos – son 18 ahora – la Secretaría de Gobierno le devolverá las armas y las funciones de seguridad en la demarcación, luego de que esas acciones fueron asumidas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ante la fuga de nueve elementos que están involucrados en el presunto asesinato de un hombre el pasado 20 de julio, cuando lo llevaban a atención médica tras ser herido en una batalla campal.
Dijo que esos policías ya fueron dados de baja pero no han sido localizados, así que la Policía de Investigación de la Procuraduría Estatal trabaja e dar con su paradero.