Arranca ciclo escolar sin exabruptos en Tlaxcala: SEP 

22 agosto, 2016

El Gobernador del estado, Mariano González Zarur acompañado del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno inauguró el inicio del ciclo escolar 2016-2017 que incorpora a 341 mil 898 alumnos de 2 mil 381 escuelas desde inicial hasta media superior.

En cumplimiento a la Reforma Educativa y a las políticas emanadas de la Secretaria de Educación Pública y la coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se entregaron nombramientos de manera simbólica a docentes que obtuvieron los puntajes más altos en el Concurso Nacional  de Ingreso a la  Educación Básica.

Durante el evento efectuado en la secundaria técnica agropecuaria No. 19 «José Mariano Sánchez» del municipio del Carmen Tequexquitla Tomás Munive Osorno destacó 

que esta inauguración tiene como antecedentes: consultas y toma de decisiones previas; primero, en el marco de la estrategia “La escuela al centro”, y dentro de los trabajos de la séptima sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, se acordó adoptar el calendario de 200 días efectivos de trabajo, tal y como se estableció, en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2016.

Munive Osorno resaltó que en el marco de una de las estrategias del nuevo enfoque educativo, se coloca al centro, a los protagonistas del hecho educativo: los alumnos.

«Iniciamos el presente ciclo escolar con la certidumbre de un calendario común y una programación de los ocho consejos técnicos ordinarios; el tiempo generará las experiencias que permitan ajustar las decisiones y corresponsabilizarnos de las consecuencias».

Explicó que durante la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, realizados del 15 al 19 de agosto, se sometieron a su análisis y consulta tres documentos estratégicos que serán punto de referencia del sector educativo: la “Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI”, el “Modelo educativo 2016”, y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria”.

Como parte de la agenda de trabajo que se desahogó, se elaboró la “Ruta de mejora” que tomará vida en nuestro actuar diario, documento vivo siempre en proceso que busca aprehender la dinámica de los aprendizajes de nuestros alumnos, atento a monitorear y susceptible a ser revisado en cada Consejo Técnico Escolar, con el noble fin de no perder de vista, desde el enfoque de derechos; el asegurar a los niños y jóvenes tlaxcaltecas, aprendizaje útiles, relevantes y pertinentes.

Agradeció la oportunidad de haberlo vinculado en las tareas educativas así como el apoyo e impulso del gobernador al sector educativo «No hay municipio de la entidad que no muestre su huella indeleble, obra pública o infraestructura carretera que no haya recibido mantenimiento».

«Comparto unas encomiendas para la continuidad: cuiden la oferta en la educación media superior, aseguren la permanencia, comprométanse con la calidad; hoy ha penetrado en las escuelas de nuestra geografía cultural un anhelo por la calidad; tan es así, que mis compañeros antes de tomar las calles, han hecho suya la capacitación, el compromiso en las aulas, el diálogo con los padres», concluyó.

Comentarios