Rinde Informe de actividades presidente de la Comisión de Arbitraje Médico

21 agosto, 2016

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), Carlos Santiago Alonso, emitió el pasado viernes su informe anual de actividades correspondiente al 2015, acto en el que destacó el fortalecimiento en la atención a las zonas rurales y suburbanas de la entidad, a través de su programa itinerante, con lo que se contribuye a elevar la calidad de la atención médica mediante la equidad y la eficiencia en la prestación de los servicios médicos.

En su mensaje, Santiago Alonso enfatizó que la Ceam trabaja en plena concordancia con las políticas públicas marcadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, que están encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en la entidad, a fin de que los tlaxcaltecas gocen del pleno acceso a sus derechos como pacientes.

Asimismo, el funcionario refrendó su compromiso de procurar la seguridad de los pacientes mediante una actualización científica y tecnológica, para la satisfacción de los usuarios como de los propios trabajadores de la salud, acorde a los principios de objetividad, imparcialidad, gratuidad, confidencialidad y respeto a las garantías de los usuarios de los servicios de salud.

Fue así que el titular de la Ceam detalló que de enero a diciembre de 2015 se atendieron 105 asesorías especializadas, 106 gestiones inmediatas y 31 quejas que fueron desahogadas por el personal médico y jurídico de la comisión estatal, a través de la aplicación de los procedimientos establecidos en el modelo Mexicano de arbitraje médico.

En este sentido, Carlos Santiago aseguró que todos los asuntos recibidos en el 2015 fueron resueltos en el mismo año en menos de 48 horas, lo que habla del compromiso de esta institución por garantizar a los tlaxcaltecas servicios médicos seguros, de calidad y brindados con calidez.

En otro tema, el presidente de la Ceam enfatizó el fortalecimiento de convenios de colaboración con diversos ayuntamientos del estado, como la Comisión Estatal de Población y el Instituto Estatal de la Mujer, tendientes a acercar los servicios a la población, con eco de las políticas del Ejecutivo Estatal.

También habló sobre otras acciones que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico lleva a cabo, con la finalidad de contribuir a la mejora de la atención y servicios de salud, como lo es la capacitación al personal médico en temas como prevención del conflicto, bases legales, comunicación entre médico-paciente, por mencionar algunos; de tal forma que el año pasado se efectuaron 76 actividades de este tipo en favor de dos mil 131 trabajadores del sector salud.

En representación del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, acudió el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, quien a nombre del Mandatario ratificó el compromiso de la administración estatal de velar por el bienestar integral de todos los tlaxcaltecas sin distingo alguno.

“Para el Gobernador el rubro de la salud resulta un importante apoyo en el propósito de ofrecer a los tlaxcaltecas la oportunidad de acceder a servicios médico-asistenciales que cumplan con sus objetivos de salud y bienestar”, puntualizó.

Luego, enfatizó la importante función que realiza la Ceam en promover relaciones sanas entre médicos y pacientes, en un marco de respeto y confidencialidad para procurar la avenencia y la recuperación de esta relación.

En su intervención, Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, felicitó a la Ceam y a su presidente por el arduo trabajo realizado en esta materia y elogió la función del “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, que permite acercar a la población los servicios de esta institución.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), David Baca Grande, y el Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, respectivamente, al igual que integrantes de asociaciones médicas y personal del sector salud en general.

Comentarios