Priva en SESA silencio sepulcral por heridos de la Huamantlada

21 agosto, 2016

La Secretaría de Salud (SESA) se ha negado a dar en las últimas 24 horas los nombres de los lesionados que resultaron de la 62 edición de la tradicional Huamantlada, así como el estado que guardan los mismos, ya que en las redes sociales aseguran que hay un deceso cuando en realidad sólo son especulaciones. La cifra no varió y solamente fueron 16 los lesionados, uno de ellos del estado de Puebla.
Sin ningún argumento, dicha dependencia estatal ha dejado de informar sobre el estado que guardan los 16 lesionados por asta de toros que dejó dicho festejo taurino este fin de semana, lo que ha generado diversas reacciones entre los familiares, amigos y hasta en los medios de comunicación de Tlaxcala.

Lo único que informó el sectario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, que la dependencia a su cargo dispuso de un equipo humano de 140 trabajadores del sector, entre los que se encontraron 17 médicos especialistas, dos sub-especialistas y ocho generales, 35 enfermeras, 20 paramédicos, ocho trabajadores sociales, tres radiólogos y siete camilleros.

Sobre las personas que resultaron con heridas, Guarneros Chumacero abundó que se trata de 16 varones que encontraban en estado etílico, cuya edad oscila entre los 17 y 73 años de edad, originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México. Hasta el momento tres de ellos se encuentran graves, dos delicados y el resto con lesiones leves.

“Uno joven de 38 años de edad tuvo lesión de yugular en el lado izquierdo por asta de toro, un paciente de 65 años presenta una herida penetrante en la región púbica y el último adulto de 40 años, originario de la Ciudad de México, registró trauma craneoencefálico severo”, citó.

Por lo que ahora de desconoce si el joven originario de Huamantla, que resultó con fractura en la yugular sigue en terapia intensiva, ya que algunos medios de comunicación de forma irresponsable han manejado que falleció tal persona cuando en realidad no hay reporte oficial alguno. 

Lo cierto, es que en las redes sociales han difundido videos de diversas batallas campales que se dieron durante y después de la Huamantlada, en diversos puntos del circuito donde soltaron 32 toros de lidia, la mayoría carentes de peso y trapío.

Ante la cerrazón del ayuntamiento de Huamantla que preside Alejandro Aguilar López, quien fue rebasado en la organización de este evento, y de la propia Secretaría de Salud (SESA), algunos periodistas han escrito que lamentan el silencio sepulcral de las instituciones frente a los hechos sucedidos este sábado donde el alcohol y el desorden privó.

Comentarios