Se consolida en Tlaxcala el NSJP con el respaldo del gobierno estatal 

17 agosto, 2016

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur coadyuva desde su competencia en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en la entidad, a fin de que este modelo aplique las leyes de manera eficaz, expedita, transparente y con pleno respeto de los derechos humanos, pues son estas características el objetivo esencial de este nuevo esquema.

Así lo afirmó la vocera de este sistema en Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, quien detalló que para lograr tal meta se cuentan con 41 indicadores sobre la forma de trabajo de las instancias que hacen posible el Nsjp, de las cuales 15 son de carácter operativo y 26 de desempeño. Es así que estos marcadores permiten encontrar las áreas de mejora.

Cortés Ornelas adelantó que será en octubre próximo cuando se obtendrán los primeros resultados del avance operativo del Nsjp en la entidad, para que a partir de ello se realicen las adecuaciones necesarias y que su operación sea lo más apegada a los objetivos que busca este sistema. 

La vocera hizo hincapié en que tras la firma del pasado 17 de junio entre los tres Poderes de la Unión, las instancias encargadas de la implementación del Nsjp se comprometieron a trabajar en forma responsable y profesional, lo cual se ha visto reflejado en la consolidación de este sistema de justicia.

Asimismo, la funcionaria explicó que recientemente se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México a la que asistieron los organismos implementadores del sistema penal de todo el país. Ahí se analizaron 130 casos suscitados en diversas entidades de la República y de estos sólo cinco correspondieron a Tlaxcala, los cuales se sujetaron a análisis para la mejora de la operatividad del Nsjp en el Estado.

“La tarea de los operadores de este Nuevo Sistema de Justicia Penal es alcanzar una procuración de justicia con rostro humano, servir a la ciudadanía con eficacia, eficiencia y dejar atrás la justicia formalista, distante y poco sensible a las personas, lo que implica construir una realidad distinta en el servicio público”, enfatizó.

Por su parte, María Isabel Pérez González, Juez Primero Mixto del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio del distrito judicial de Sánchez Piedras, aseguró que este nuevo sistema de justicia contribuye a erradicar viejas prácticas de corrupción, al ser un modelo transparente al que tiene acceso la sociedad. 

La juez añadió que el Poder Judicial juega un papel preponderante en este Nsjp, de tal forma que la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, trabaja por la aplicación del sistema acorde a los parámetros de calidad que exige el modelo.

Pérez González informó que desde la implementación de este sistema de justicia, en Tlaxcala se han desahogado 173 audiencias, de las cuales 151 se han llevado a cabo en el distrito judicial de Guridi y Alcocer y 22 más en el de Sánchez Piedras.

Comentarios