Presenta Diócesis de Tlaxcala denuncia ante PGR en contra de falso Obispo y compañía

27 julio, 2016

En las pasadas horas, el Seminario de Tlaxcala, por medio de su cuenta en Facebook, alertó a la feligresía de la entidad tlaxcalteca, de la presencia de falsos sacerdotes, que realizaron la celebración de comuniones y confirmaciones, así como la ordenación de seminaristas en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y posiblemente en Huamantla.
Sin embargo, horas más tarde dicha información fue eliminada de esta red social. Dicha versión, ha generado polémica entre la sociedad, a unos días de que Francisco Moreno Barrón, deje de ser el auténtico obispo de Tlaxcala y ocupe el Arzobispado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El hecho es que este martes la información había sido difundida pero más tarde se eliminó, donde advertía que Edwin Leonardo Avendaño, un grupo de alumnos que cual fue expulsado de este mismo Seminario y en donde el promotor principal fue el propio José Rojas Valadez, exsacerdote expulsado de la Diócesis de Tlaxcala al ser acusado hace unos cuatro años por supuestos abusos de tipo sexual.

En la misma cuenta de Facebook, detalló que este mismo grupo de personas se postula como Iglesia católica, pero vive fuera de ella, pues «ni son ni sacerdotes, ni diácono, ni Obispo. No comparten con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en nada; ni la tradición Petrina». 

En este mismo sentido, los medios de comunicación locales registraron en sus respectivas ediciones digitales que el mismo Seminario de Tlaxcala detalló que tres de los integrantes fueron seminaristas como el caso de José Rojas Valadez, que fue presbítero en El Carmen Tequexquitla; conminó a la sociedad a no dejarse engañar «por los impostores ya que podrían estar en peligro».

De acuerdo con la información difundida se informa que por medio un escrito enviado al vicario general de la Diócesis tlaxcalteca, Jorge Iván Gómez, la Diócesis de Ocaña, Colombia, aclaró que Edwin Leonardo Avendaño Guevara, quien se hace pasar como Obispo en la zona oriente de Tlaxcala, no fue ordenado en la Iglesia Católica Romana.

El documento firmado por el Obispo de la localidad colombiana, Gabriel Ángel Villa Vahos, aclaró que Avendaño Guevara nació en una población de la Diócesis Ocaña, fue alumno del Seminario del Buen Pastor de Ocaña, pero que fue retirado por motivos de salud y compleja personalidad.

Según la misma información de esta Diócesis dicho personaje pasó al Seminario Cristo Sacerdote de la Ceja, Antioquia, de donde también fue retirado; después llegó a una iglesia cismática en Bogotá y el 11 de septiembre del 2004, sin el permiso del Obispo en turno en ese momento de Ocaña, el párroco de El Monte Carmelo de Convención, prestó su templo para su ordenación de manos de un obispo también cismático.

En este sentido, el responsable de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Bretón Rojas -por cierto sobrino de José Rojas Valadez- informó a los medios de comunicación que presentó formal denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los presuntos responsables por usurpación de funciones. Aunque de su familiar evitó hablar al respecto.

JC/Redacción 

Comentarios