Firman IAIP e INAI plan de gobierno abierto 

30 junio, 2016

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala firmó y presentó el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto que contempla 5 compromisos específicos, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y que fomenta el Gobierno Abierto en el Estado, teniendo como testigos de honor a los comisionados del INAI, Mtro. Joel Salas Suárez y a la Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos.

Durante su intervención el Comisionado Presidente del IAIP Tlaxcala, Edgar González Romano, afirmó que con la publicación de este Plan de Acción Local el órgano garante refrenda su compromiso con la sociedad tlaxcalteca, de manera proactiva dando apertura a la publicación de información gubernamental para el mejoramiento en la toma de decisiones públicas y en consecuencia el uso eficiente de los recursos públicos.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos celebró que Tlaxcala haya sido uno de los primero Estados en implementar el gobierno abierto aun sin que hubiera un marco normativo que lo estipulara, afirmó que el gobierno abierto debe ser un compromiso de todos los que ejerzan recurso públicos, quienes obligatoriamente deben sujetarse a la transparencia, a la información abierta y a la rendición de cuentas que incluya a los diferentes sectores de la sociedad.  

Fue el propio Comisionado del INAI, el Mtro. Joel Salas Suárez quien mencionó de manera específica los 5 compromisos que se estipulan en el Plan de Acción Local los cuales son: Sexualidad responsable y desarrollo educativo de jóvenes embarazadas que desarrollara el Municipio de San Francisco Tetlanohcan; Participación activa en obra a través de Consejos Ciudadanos en el Municipio de Ixtenco; Transparencia y Rendición de Cuentas de Programas de Fortalecimiento Municipal e Infraestructura Social que implementaran el Municipio de Xicohtzinco y Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Saneamiento de barrancas y Separación de Residuos en el Municipio de Ixtacuixtla de Mariano matamoros; y el Congreso del Estado efectuara una Legislación Incluyente.

Finalmente, en el evento también estuvo presente la Comisionada Lic. María Aída González Sarmiento; Diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Presidenta del Comité de Transparencia del Congreso del Estado de Tlaxcala; el Profesor Tomas

Vásquez Vásquez, Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; el Ing. Luis Mejía Cruz, Representante de la Sociedad Agronómica de Tlaxcala A.C.; Lic. Jefferson Ojeda Jara, Facilitador del Ejercicio Local de Gobierno Abierto; Renato Sánchez Rojas, Presidente Municipal de Ixtenco; Juan Carlos Rojas Meza, Presidente Municipal de Xicohtzinco; Antonio Mendoza Papalotzi, Presidente Municipal de Tetlanohcan; Representantes de Sociedad Civil; Bglo. Roberto Wong Rojas; Ing. Hugo Gracia Lima, Representante de Aquí Estamos Tlaxcala A.C.; Pablo González Hernández, Representante de Aquí Estamos Tlaxcala A.C. y Jesús Berruecos Morales, Estudiante Universitario.

Comentarios