21 junio, 2016
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), José Romano Romano Montealegre, violó la Constitución Política federal al difundir logros de gobierno en plenas campañas políticas, por lo que acordó dar vista al gobernador Mariano González Zarur para que proceda en términos de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.
Al resolver el expediente TET-PES-116/2016, los magistrados determinaron que la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí quedó demostrada con la existencia de un espectacular denunciado, cuyo contenido tuvo elementos de propaganda gubernamental debido a que su fin fue comunicar diversos logros del gobierno estatal.
El espectacular estuvo colocado sobre la avenida Cuauhtémoc esquina con Calle Cenón M. Barba, del municipio de Apizaco, en el momento en que se estaba llevando a cabo el periodo de campañas durante el proceso electoral local 2015-2016.
En ese sentido, al violar lo estipulado en el artículo 41 de la Constitución Política federal, los magistrados determinaron dar vista al gobernador del estado, respecto de la conducta infractora en que incurrió el titular de la Secoduvi “para que en el libre ejercicio de sus atribuciones proceda conforme a derecho”.
La conducta del funcionario fue sancionada porque la obra publicitada se ejecutó bajo su dirección y supervisión, por lo que concatenada con la inspección efectuada por el instructor del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los magistrados estimaron que en efecto, la publicación debía considerarse propaganda gubernamental atribuible a la Secoduvi.