20 junio, 2016
Alumnas de la escuela normal rural “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Panotla, y varios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron por los hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, y de paso, demandaron la renuncia de Aurelio Nuño, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los quejosos iniciaron con su protesta cerca de las 11:00 horas, desde el tramo carretero denominado “El Trébol” y llegaron al centro histórico de las capital del estado, donde caminaron por varias arterias para solidarizarse con los supuestos maestros que resultaron heridos en el enfrentamiento de este domingo.
Además, los manifestantes portaban cartulinas con leyendas de protesta por la reprensión que sufrieron los integrantes de la CNTE, y contra el encarcelamiento de algunos de sus líderes acusados supuestamente de lavado de dinero y otros delitos. De lo anterior, negaron que lis dirigentes de este instituto político hayan cometido este tipo de delitos y que son parte de una “cacería de brujas” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Las personas que iban con el perifoneo expresaron “desde Tlaxcala, nos solidarizamos con ustedes y le decimos a la autoridad represora que la Ley Educativa no pasó ni pasará”.
Del mismo, expresaron que emprenderán más acciones de protesta en el interior del estado, porque “nos sumamos a las protestas que este lunes y en días posteriores, se realizarán para exigir la destitución de Aurelio Nuño, como secretario de Educación Pública, y de Gabino Cué, gobernador de dicho estado”.
Además, instituidos en el Consejo Central de Lucha pidieron a la ciudadanía tlaxcalteca que se sume a dichas acciones, para demostrarle al gobierno federal “nuestro descontento por el uso de la fuerza pública que empleo durante un acto de protesta, y donde la propia autoridad desató toda su furia”.
Cabe señalar que la protesta se disipó cerca de las 12:30 horas, de este inicio de semana, lo que también provocó la suspensión de clases de la escuela normal rural “Benito Juárez” de este lugar, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP), haya emitido un pronunciamiento al respecto.
* Información JAVIER CONDE
Leyenda:
Queda prohibida la reproducción de este material informativo; su uso en otro medio de comunicación implica una infracción a la Ley de Derechos de Autor.
De ser utilizada sin el consentimiento de esta empresa ÍNDICEMEDIA, se evidenciará públicamente y ante la autoridad competente al medio de comunicación, reportero o bien persona a quien la retome de forma ilegitima para fines de lucro.