CAPACITACIÓN PARA COMBATIR OBESIDAD

10 noviembre, 2011

Por la REDACCIÓN

En el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, la Coordinación SEP-SALUD de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) capacitará a 150 responsables de centros de consumo escolar, cooperativas, cafeterías y desayunadores de educación primaria y secundaria, durante los días  11 y 12 de noviembre en la sede de la Universidad del Altiplano, como parte de las acciones de combate a la obesidad y sobrepeso que han emprendido las autoridades de Tlaxcala.

Efrén Briones Juárez, responsable del programa, explicó que mediante esta actividad, los encargados de los centros de consumo escolar, como cooperativas, cafeterías y desayunadores, podrán conocer los aspectos más importantes de nutrición en la preparación de los alimentos, así como temas de higiene y conservación de perecederos.

Esta capacitación se llevará  a cabo de las 8:30 a las 14:00 horas y también participarán especialistas de las Universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del OPD Salud de Tlaxcala.

“Con esta capacitación estamos reforzando las acciones para resolver el problema de sobrepeso y obesidad que padecen niños y niñas de primaria y secundaria. Ya difundimos “el Plato del Bien Comer” y ahorita vamos con los comedores, cafeterías, centros de consumo escolar y cooperativas para que ofrezcan a los estudiantes una alimentación sana y nutritiva”, aseveró.

Informó que ya convocó a los Jefes de Departamento de Primaria y Secundaria para que determinen, en base a la distribución por nivel y modalidad, las instituciones que atienden a más de 400 estudiantes para que se capaciten este viernes y sábado.

“Nuestro propósito es que los responsables de los centros de consumo escolar, cooperativas, cafeterías y desayunadores conozcan que la alimentación que ofrecen repercute en la educación y en la salud de los alumnos, por eso convocamos en esta etapa a las instituciones que atienden a más de 400 estudiantes para tener un trabajo positivo”, manifestó.

Briones Juárez aseguró que el personal de todas las escuelas de primaria y secundaria serán capacitadas y al concluir este proceso en marzo de 2012 recibirán de las autoridades educativas una constancia de capacitación que les ayudará a cumplir con la tercera etapa del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2012-2013.

Este Acuerdo Nacional tiene como propósito realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, entre niños y adolescentes de educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.

Para lograrlo, establece entre sus objetivos específicos impulsar el conocimiento sobre alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos y cambios, para detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

De esta manera Tlaxcala promueve la creación de una nueva cultura de la salud a través del desarrollo de competencias para el control y la modificación de los principales determinantes que inciden en la salud de niños y adolescentes, como la alimentación correcta, la realización de actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, salud psicosocial, prevención de adicciones y violencia.

Comentarios