13 mayo, 2016
La presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez informó que el gobierno del estado no atendió de manera positiva su solicitud de ampliación presupuestal por 5 millones de pesos, a efecto de atender requerimientos técnicos para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
“Solicitamos la ampliación presupuestal para el PREP y el SIJE a fin de atender los requerimientos técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE) ambos programas informáticos y en un primer oficio lo que el gobierno nos responde es que lo conveniente sería que le pidiéramos al INE que nos proporcionara su PREP porque no implicaría un costo para el ITE”, refirió en entrevista.
Sin embargo, se aclaró al secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera que el PREP sí implica un costo para el ITE y que ya no estamos en tiempo para solicitarlo, por eso en ese oficio en el que da respuesta el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, se cita que hay la disposición de apoyar al instituto con comodatos.
De tal manera que el gobierno estatal ya envió equipo de cómputo al ITE y en los próximos días se entregará escáneres e impresoras.
“El recurso solicitado era para la parte tecnológica, es decir, computadoras, escáneres e impresoras, y como ya hay un apoyo, vamos a hacer otro análisis y ya no nos impactaría tanto, porque en lo que íbamos a gastar más era en equipo de cómputo y tecnológico”, ahondó.
Otra parte que debe analizar es el relacionado con recursos humanos, ya que se había previsto operar el SIJE con cuatro personas en cada uno de los 15 consejos distritales, pero con los requerimientos del INE se piden que sean por lo menos siete figuras y esa es la parte que va a revisar, pues se requiere más personal. En el caso del PREP, la previsión es contar con 113 personas.
Respecto de la petición para que las multas impuestas por el INE a los partidos políticos por no comprobar los gastos de precampaña de sus candidatos se destinen al ITE, en virtud de que no opera un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, a donde se debería remitir ese dinero de acuerdo con la legislación electoral, Piedras Martínez mencionó que no han recibido respuesta por parte del gobierno de Tlaxcala, “pues nos dicen que lo están analizando y para nosotros ese recurso representaría un gran apoyo en la organización del proceso electoral”.
Interrogada sobre la posibilidad de cambiar el horario del debate del próximo domingo entre los candidatos al gobierno del estado, debido a que se empata con la transmisión del partido de fútbol entre América y Chivas, lo cual podría derivar en que los tlaxcaltecas no sigan el ejercicio organizado por el ITE, respondió que no hay opción de cambiar la hora.
“Ya hicimos todas las gestiones, ya está toda la organización, el miércoles pasado se tuvo la última reunión con los representantes de los candidatos y candidatas al gobierno y no hubo ningún comentario de cambiar la hora ni el día, se va a llevar a cabo el próximo domingo a las 19 horas y durará 90 minutos”, abundó. La moderadora será Mayté Noriega.
Piedras Martínez dijo que será decisión de los ciudadanos qué es lo que quieran ver, si les interesa escuchar las propuestas de los candidatos o el partido de fútbol.
Tras referir que no le gusta el fútbol, la presidente del ITE agregó que no se puede cambiar el horario porque ya están los acuerdos con la televisión de Tlaxcala, estaciones de radio y algunos portales de internet para transmitir en vivo del debate.
En otro tema, dijo que el ITE no ha recibido quejas por la detención de una persona en Texoloc por probablemente distribuir calentadores solares con fines político–electorales, “como autoridad exhortaría a los candidatos y candidatas a respetar las reglas y evitar el uso de recursos públicos para querer convencer a la ciudadanía a que voten por ellos”.
Por otra parte, mencionó que el instituto tiene un mapa de riesgos que elaboró la Dirección de Organización en el que se toman tres elementos en cuenta, problemas en los consejos distritales y municipales, robo de boletas electorales y prevemos que puede haber problemas por límites territoriales como en el caso de La Magdalena Tlaltelulco.
“Este jueves nos reunimos con el grupo de seguridad para exponer este mapa de riesgos y estaremos tomando acciones para evitar cualquier connato de violencia a fin de brindar certeza a la ciudadanía de que pueda emitir su voto el próximo 5 de junio”.