Dispuestos tlaxcalteca a trabajar más horas

14 abril, 2016

En Tlaxcala más de 89 mil personas declararon que tienen necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo, lo que representa el 15.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que es de 566 mil en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este tenor, la dependencia federal señaló que cataloga como población subocupada a las personas que tienen necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo; “el sector de actividad económica con un mayor número de subocupados es el de servicios con 43 mil personas (48.6 por ciento), le sigue el secundario con más de 27 mil (31 por ciento), el primario con aproximadamente 18 mil personas (19.9 por ciento) y el resto de ellos no especificó el sector de su actividad (0.5 por ciento)”.

Y es que de acuerdo con las horas trabajadas por la población ocupada, por un lado más de 46 mil personas laboran menos de 15 horas semanales, en tanto que en el otro extremo, más de 173 mil personas lo hacen más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabaja una jornada de 42.5 horas a la semana.

Cabe destacar que en el cuarto trimestre de 2015, el 55.4 por ciento de la población subocupada son trabajadores subordinados y remunerados, 33.7 trabajan por cuenta propia, 7.1 son trabajadores no remunerados y 3.8 son empleadores.

Según, el ENOE también dio a conocer que al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. “En la entidad, el sector de actividad económica que sobresale en relación con la población ocupada es el que labora en el sector terciario con más de 277 mil personas (51.6 por ciento)”.

En segundo lugar se ubica el sector secundario con aproximadamente 188 mil personas, que significa el 34.9 por ciento; el sector primario con 71 mil personas, 13.2 por ciento, mientras que 0.3 por ciento no especificó suficientemente el sector de actividad en el cual trabaja.

Señala que la participación de hombres y mujeres en las actividades económicas es desigual, ya que mientras que en el sector primario participan 12 mil mujeres y aproximadamente 59 mil hombres, que representan 17 y 83 por ciento, respectivamente; en el sector secundario lo hacen cerca de 59 mil mujeres, en tanto que la participación masculina es de 129 mil personas, lo que equivale a 31.3 y 68.7 por ciento, en ese orden.

En el sector terciario, la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres: 51.7 y 48.3 por ciento, respectivamente, lo que equivale a más de 143 mil mujeres y 134 mil hombres, concluyó el reporte del INEGI.

-000-

Comentarios