Opinión: Negligencia/ Índex Feu/ Edgar R. Conde

27 marzo, 2016

Lamentable resulta el caso en el que un menor de unos nueve meses de edad pierde la vida por un supuesto caso de negligencia médica en el Centro de Salud de Cuapiaxtla.
El caso, que ya inundó a la prensa nacional, refleja, si, un severo caso de negligencia; aunque dicha omision es responsabilidad de diversas instancias.

Incurre en negligencia la Secretaria de Salud de Tlaxcala, por no surtir del material necesario a los Centros de Salud y Hospitales de la entidad.
Como se aprecia en el video que cirula tanto en redes sociales como en mediose comunicación, el personal de la dependencia se queja de no contar con los insumos necesarios.

Incurre en negligencia el gobierno del estado al promover su lema institucional de “Progreso para todos” sin tener cubiertos todos los frentes.
Incurren en negligencia, los representantes populares (Senadores, Diputados federales, Diputados locales), quienes no han emitido postura alguna frente a un caso que pudo evitarse.

Hasta el momento, nuestros representantes populares no han cumplido con una de sus obligaciones primarias: vigilar la aplicacion de los recursos.

Y en esta dinamica, tambien la Coeprist habría incurrido en negligencia por haber permitido la operación de un centro de salud son los insumos necesarios.

No podemos dejar de mencionar el silencio cómplice en que incurrieron muchos medios locales de callar un hecho que circuló a nivel nacional.

Que si la Sesa inicia un proceso de investigación para deslindar responsabilidades, tendrán que investigar en los órganos directivos que no surtieron material necesario.
Por desgracia, tuvo que sobrevenir la muerte de un inocente para poner los ojos en un hecho cotidiano: es recurrente la queja de usuarios de servicios de salud que no cuentan con los materiales o medicamentos necesarios.

Total, que si van a rodar cabezas por este “error”, tendrian que ser muchas y no solo la del personal que enfrentó esta crisis de salud pública.
En caso contrario, todos los involucrados en el asunto estaran rehuyendo a su responsabilidad mientras se escudan en el lado mas débil de este drama.

Comentarios