22 febrero, 2016
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió a los actores políticos de los estados donde habrá elecciones locales en 2016, para elegir representantes populares como gobernador, diputados locales y alcaldes que no se utilice la información de resultados de la revisión de la cuenta pública 2014, como “instrumento de golpeteo político”.
En su portal web, señala: “como sabemos, este año que inicia está marcado por los procesos electorales que tendrán lugar en 12 entidades federativas. En términos políticos, la prioridad es imponerse sobre los adversarios de manera contundente”.
Indica que estas condiciones favorecen el uso de cualquier tipo de información para denostar a los rivales y enaltecer a la facción propia; “se trata pues, de una situación consustancial a la contienda electoral, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero”.
Al entenderlo así, “evitaremos generar una aprehensión que no se justifica y que impide aprovechar de mejor manera esta coyuntura, propia de un entorno democrático”.
En este sentido, los resultados derivados de la fiscalización superior pueden convertirse en un instrumento de golpeteo político, dado que en un ambiente altamente competitivo se generan condiciones naturales para tomar ventaja de todo lo que esté a la mano para desvirtuar a la parte contraria.
“Justamente, en estas primeras semanas del año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicia el proceso de elaboración de su Informe General de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, con una visión de mejora continua y de contribuir a un diálogo propositivo en torno a la gestión pública”.
* Información JAVIER CONDE