Entrega MGZ equipamiento a Cecyte

04 febrero, 2016

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este miércoles la entrega de equipo y mobiliario en beneficio de 21 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y 26 de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), con lo que esta administración cumple con el compromiso de fortalecer la calidad y nivel educativo en la entidad.

Durante el evento, celebrado en la dirección general del Cecyte en Apetatitlán, el Mandatario afirmó que con estas acciones su Gobierno contribuye además a elevar la calidad de vida de la población, pues la educación es la principal herramienta para alcanzar tales objetivos.

“En la administración que encabeza su amigo, Mariano González Zarur, hemos puesto especial énfasis en la educación, ya que es la base para un desarrollo integral, pero sobre todo para acceder a una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se fortaleció la cobertura escolar, con lo que hoy más niños y jóvenes tienen mayores oportunidades de preparación académica.

“Mi principal compromiso con ustedes, la juventud tlaxcalteca, ha sido generar espacios y crear oportunidades para que puedan acceder a mejores niveles de educación”, recalcó.

En este sentido, González Zarur enlistó algunas de las acciones que el Gobierno del Estado ejecutó en los últimos cinco años en beneficio del Cecyte, de las cuales resalta la creación de ocho nuevos planteles alrededor de la geografía tlaxcalteca, lo que permitió el incremento de la matrícula escolar, al pasar de cinco mil 952 alumnos en el 2011, a 12 mil 350 en el último semestre del 2015.

A la vez, el Jefe del Ejecutivo resaltó el aumento de apoyos económicos en beneficio de alumnos de escasos recursos, de tal manera que se coadyuvó a disminuir los índices de deserción escolar.

“Al inicio de la administración, solo el 15 por ciento de los estudiantes contaba con alguna beca, actualmente el 57 por ciento accede a este beneficio”, abundó.

Otro de los apoyos de su Gobierno a este subsistema fue la inversión de 317 millones de pesos que en cinco años se destinaron a infraestructura y equipamiento de los 56 planteles de Cecyte y Emsad que existen en Tlaxcala.

Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en la introducción del Modelo Mexicano de Formación Dual en los Cecytes, lo que permite que los alumnos tengan una mejor preparación al combinar la teoría con la práctica, lo anterior gracias a los convenios de colaboración establecidos con diversas empresas.

Mariano González aseveró que este tipo de apoyos en beneficio de la educación en Tlaxcala continuarán durante el presente año, a fin de consolidar un verdadero desarrollo integral.

“Tengan la seguridad de que mi administración seguirá apoyando al Cecyte y a los centros de Educación Media Superior a Distancia, ya que están brindando una formación integral a las y los jóvenes de Tlaxcala, lo que va a redituar en un Estado más próspero y con mayores oportunidades”, puntualizó.

En su oportunidad, el director general del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, agradeció al Mandatario su respaldo a este subsistema y su compromiso con la educación en el Estado, acciones que permitieron incrementar notablemente la calidad de la enseñanza en beneficio de la niñez y juventud tlaxcalteca.

“A cinco años de su administración la evolución de este subsistema es más que evidente. Estamos muy agradecidos con usted, por contribuir con su gestión a la grandeza de esta institución educativa, porque desde el inicio de su Gobierno los apoyos en materia de equipamiento, infraestructura y capacitación no han parado”, mencionó el director.

Cabe resaltar también la participación de ex alumnos destacados del Cecyte Miguel Muñoz Cuatecontzi y de Leonel Cabañas Galeno, quienes compartieron sus experiencias de éxito y agradecieron al Gobernador el apoyo a esta institución que hoy permite formar a profesionales más capacitados.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno; Pascual Grande Sánchez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Tlaxcala (CTM); Zenón Ramos Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, al igual que directivos, docentes y padre de familias.

Comentarios