20 enero, 2016
Un grupo de textileros y comerciantes de diversas organizaciones de Tlaxcala, denunció públicamente la falta de apoyos del gobierno del estado, así como actos de extorsión de algunas corporaciones policiacas, y la carencia de espacios adecuados para la vendimia de sus productos.
Además, demandaron que haya mayor interés por parte de las autoridades para ingresar a fuentes de financiamiento a fin de concretar proyectos que conlleven a generar fuentes de trabajo, y desde luego a obtener mejores ingresos para sus respectivas familias.
En este sentido, José Manuel Valencia Martínez, presidente de la Federación de Comerciantes del Estado de Tlaxcala, dijo que desde el sexenio anterior que encabezóHéctor Ortiz Ortiz, el sector textilero ha tenido que costear con recursos propios la producción y búsqueda de espacios para subsistir en el medio.
Aseveró que más del 50 por ciento de los textileros de Tlaxcala han tenido que ofertar sus productos en tianguis de Puebla, como San Martín Texmelucan y Tepeaca; esto indica que unas 10 mil personas comercializan diversas prendas de vestir y cobijas fuera de su estado de origen.
Detalló que en varias ocasiones han solicitado la intervención del gobernador Mariano González Zarur a fin de que apoye al sector maquilador y textilero de Tlaxcala; empero, han encontrado que sólo unas cuántas empresas “amigas del gobierno” son las beneficiarias de los apoyos gubernamentales.
Además, Manuel Valencia Martínez acompañado de otros líderes de comerciantes de textil en Tlaxcala, anunciaron que apoyarán la aspiración gubernamental de la perredista Lorena Cuellar Cisneros, quien se ha comprometido, dijo, con los intereses del sector.
Indicaron que en reuniones con la misma representante política, les ha manifestado el interés por rescatar el sector textil del estado, para incrementar la economía de familias de municipios como Chiautempan, Contla, Apetatilán, Tepetitla y Zacatelco.
Durante el encuentro con los medios informativos, Manuel Valencia Martínez detalló que los micro empresarios dedicados a la maquila han tenido que sufrir afectaciones a su economía de has un 50 por ciento.
Es más, precisaron que en los operativos carreteros en diferentes vialidades del estado, registran supuestas extorsiones de la policía federal y estatal, que les llegan a decomisar mercancía e incluso exigir la conocida “mordida” donde se llegan a dar hasta mil pesos.
-000-