Llegarán mandos de la CES a la policía de Huamantla

23 noviembre, 2015

Luego de que hace unos días se diera a conocer de manera pública la actitud de rebeldía por parte de la mayoría de los elementos policiacos con que cuenta el municipio de Huamantla en Tlaxcala, quienes se negaron a aceptar a Jorge Villarreal Badillo como su nuevo jefe de policía, al que señalaron de supuestamente ser responsable de algunos ilícitos.

Al que incluso prácticamente corrieron de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de ese pueblo mágico, lo que dejó momentos de incertidumbre ya que se tiene hasta el momento un encargado de su titularidad y la posterior detención de al menos cinco uniformados.

Así como acciones legales en contra de casi una docena de ellos, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, los que se sabe estarían amparados para no ser detenidos, luego de que se implementará un operativo de policías de investigación para dar con los probables responsables a pesar de estar en servicio.

Sin dejar a un lado a los dos policías municipales que fueron retenidos por pobladores de la colonia Morelos perteneciente a Huamantla, quienes en supuesto apoyo remolcaban al presidente de la misma, quien cayó a una zanja al momento de convivir etílicamente en compañía de una mujer, mi sol que tuvo que ser rescatado.

Es por ello, que se tiene previsto que este lunes a los nuevos titulares se les tome la protesta de ley, esto luego de que hace unos días durante más visita del Ejecutivo local, algunas personas se acercaran para denunciar un supuesto de extorsion, lo que derivó en la salida del entonces jefe policiaco Jairo Andrés García Ávila.

Trascendió que con este panorama poco alentador, este inicio de semana se habría de estar oficializando el que Jonathan Andalco Montiel y Javier Durán Alramirano, sean nombrados directo y subdirector de más policía huamantleca.

Quienes la información obtenida señaló de haber estado sujetos a una investigación, ya que al menos uno de ellos estaba en la división denominada Policía Estatal Acreditable (PEA), que dio mucho de qué hablar a inicios de este año, cuando el titular de la misma fue asegurado por personal de la PGJE y a otros elemento que llevaban a cabo un secuestro express.

Lo que ojalá, no sea otro dolor de cabeza para el presidente municipal de extracción PAN-PAC Alejandro Aguilar López, y que la comuna ubicada al oriente de la entidad, vuelva a enfrentar momentos de inestabilidad en l sensible rubro de la seguridad.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios