Reactiva MGZ entrega de computadoras

18 noviembre, 2015

El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, encabezó este miércoles la entrega de computadoras personales a docentes de educación básica pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), como parte del programa “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación”, de esta forma el actual Gobierno del Estado demuestra su compromiso con este sector, al reactivar tal estrategia desatendida en pasadas administraciones.

Durante este evento, celebrado en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, en la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario enfatizó que uno de los principales compromisos adquiridos al inicio de su gestión fue precisamente fortalecer la educación, a fin de consolidar un crecimiento y desarrollo integral en favor de la entidad.

“En el Plan Estatal de Desarrollo me comprometí a establecer acciones para brindar a la niñez y juventud tlaxcalteca educación de calidad, íntegra e inclusiva. Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, federal, el Sindicato y, por supuesto, ustedes maestros de Tlaxcala, hemos ampliado las oportunidades de aprendizaje en el Estado”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, González Zarur puntualizó que con la entrega de estas lap-top –que cuentan con acceso a internet, de forma gratuita durante un periodo de seis meses- su administración coadyuva en el fortalecimiento de las capacidades docentes, con lo que los estudiantes reciben una educación de mayor calidad, acorde a los nuevos tiempos que exigen el uso de las nuevas tecnologías de la información.

“El día de hoy, después de 14 años de retraso, a través del programa de Apoyo del Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, damos otro paso a favor de la formación integral”, sostuvo.

Cabe destacar que en esta primera entrega se benefició a mil 823 docentes de nivel básico con la distribución de igual número de computadoras, lo que requirió una inversión de 15.5 millones de pesos aportados en canasta financiera por los Gobiernos estatal y federal. En posteriores entregas, este programa habrá de beneficiar a la totalidad de docentes en Tlaxcala.

“Le doy instrucciones al secretario de Educación y al secretario de Planeación y Finanzas para que si hay algo que el Gobierno tenga que aportar lo aportemos y que muchas más maestras y maestros tengan lo que ustedes están recibiendo hoy”, enfatizó.

En este sentido, el Gobernador hizo un recuento de las metas alcanzadas en cinco años de su administración en materia educativa, de las que destaca el avance en el nivel de estudio de los tlaxcaltecas, al pasar de un promedio de 8.8 años en el 2010, a 9.3 en el 2015; la reducción de los niveles de reprobación y deserción escolar en el nivel primaria, lo que coloca a Tlaxcala entre las entidades con menores índices en tales rubros y la disminución del analfabetismo en la población mayor de 15 años, al pasar de cinco por ciento en 2010, a 3.6 por ciento en este 2015.

A ello se suma una inversión histórica de mil 854 millones de pesos destinados a la de la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa.

“Yo los invito a que sigamos trabajando de la mano para darle a nuestros niños y jóvenes educación sólida e integral, que formemos tlaxcaltecas con valores y les demos las bases para formarse una mejor calidad de vida”, remató el Gobernador.

Por su parte, los secretarios de las secciones 55 y 31 del Snte, Ignacio Díaz Grande y Demetrio Rivas Corona, respectivamente, coincidieron en que con esta entrega se da un gran paso para la educación en Tlaxcala, ya que estas herramientas tecnológicas contribuyen a elevar la calidad de la enseñanza en la entidad, por lo que agradecieron a Mariano González su interés y compromiso con el magisterio tlaxcalteca.

En su intervención, Tomás Munive Osorno, secretario de Educación en la entidad reconoció el trabajo y apoyo del Mandatario estatal, quien está empeñado en mejorar la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes.

A nombre de los beneficiarios, Saúl Netzáhuatl Cuatecontzi agradeció este apoyo a favor de su labor docente, que les permitirá modernizar sus técnicas pedagógicas y con ello contribuir de mejor manera a la formación de futuras generaciones.

En esta ocasión, los docentes beneficiados pertenecen a los niveles de preescolar indígena, preescolar, primarias indígena y general, secundaria técnica, general y telesecundaria, educación especial y educación física, en etapas posteriores se otorgarán computadoras a todo el personal docente, de apoyo y asistencia de los niveles básico, medio superior y superior afiliado al Snte.

Comentarios