26 octubre, 2015
Tras ratificar que van a competir por las candidaturas a la gubernatura, diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad en las elecciones locales de 2016, miembros del llamado Grupo Plural que integra a militantes del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, entre otras organizaciones, coincidieron en que de no lograr que sus aspiraciones tengan éxito en el seno de esos partidos, buscarán la vía independiente para representar las causas de los tlaxcaltecas.
En ese contexto, anunciaron el inicio de una “gran cruzada” en contra de la reforma a la Ley Municipal recientemente aprobada por el Congreso del Estado, mediante la cual se quitó el voto a los presidentes de comunidad a partir de 2017 cuando inicien las nuevas administraciones municipales; se tratará de un acompañamiento jurídico para lograr el amparo de los interesados – en principio – contra esa norma.
Sobre el primer tema, políticos como Ubaldo Lander Corona, Cristóbal Luna Luna, Ignacio López Sánchez, Fernando Flores Macías, Juan Juárez Caporal, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los “20 compromisos por Tlaxcala”. Ahí, Lander Corona dijo que aspirantes a la gubernatura y a otros cargos como el priista Noé Rodríguez Roldán, el perredista Gelacio Montiel Fuentes o la panista Minerva Hernández Ramos, primero deberán resolver ser candidatos en sus respectivos partidos, pero de no lograrlo, “no descartamos la vía independiente si así fuera el caso”.
En tanto, López Sánchez sostuvo que es una regresión democrática el quitar voto a los presidentes comunitarios en los cabildos, de ahí que aun cuando la reforma sea publicada en el Periódico Oficial, tendrán la oportunidad de promover un juicio de amparo en contra de esa “intentona” y en su momento dar marcha atrás con ella y proteger sus garantías.
“Seguramente quien surja como candidato (a la gubernatura) del Grupo Plural, abanderará esa situación de vital importancia, por eso convocamos a organizaciones y compañeros de localidades y pueblos, para que hagan un frente contra esa medida y darle marcha atrás”, y el amparo lo promovería en su momento quienes aspiren a un cargo de ese tipo.
* Información ALFREDO GONZÁLEZ