Los consejeros electorales en aprietos…

01 octubre, 2015

Ver para creer…

En una encrucijada… Vaya que los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) están en un verdadero aprieto financiero, toda vez que los «flamantes» diputados locales no previeron cuidar algunos aspectos jurídicos dentro de lo que fue la creación de este propio órgano.

Y es que ayer después de escuchar las declaraciones de la presidenta de este organismo político, Elizabeth Piedras Martínez hace pensar que este organismo autónomo navega contra corriente porque sencillamente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha puesto un freno.

Lo anterior, porque los señores legisladores no previeron en los ordenamientos correspondientes aclarar que era un Organismo Público Local Electoral (OPLE), como lo creó el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y que debería llevar el nombre de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Esta aberración de los diputados locales ha originado que la parte administrativa del ITE esté paralizada y que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF), haya advertido que en la próxima quincena podrían retener las partidas para el ITE.

No obstante, los consejeros expusieron tal problema al Poder Legislativo, para que en lo inmediato solucione el problema y elabore una fe de erratas para que puedan solucionar este problema fiscal.

Otro punto que trae en jaque a los consejeros es lo relativo al pago de liquidaciones y de laudos laborales, por lo que solicitarán una partida especial dentro del proyecto de presupuesto para 2016, pero todo indica que el gobernador Mariano González Zarur, les negará esta posibilidad.

Lo cierto, es que el extiendo Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) fue una guarida de camarillas, ya que muchos de sus consejeros saquearon prácticamente las arcas, por lo que ahora los partidos políticos han exigido a los integrantes del ITE mucho cuidadito con el manejo del dinero.

¿Otros basificados?… ¿Qué diputado mañoso pretende basificar a un allegado suyo?… La verdad pronto se sabrá, y lo peor del caso es que este legislador se siente puritano y dueño de la verdad.

Comentarios