Combate frontal a la trata en México: ADF

30 septiembre, 2015

La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, insistió en que el delito de trata de personas en el país no sólo requiere de un combate frontal, sino de desplegar estrategias eficientes y efectivas que garanticen castigo ejemplar a los delincuentes, otorguen protección a las víctimas y definan acciones preventivas.

Al encabezar la reunión de Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios del Senado de la República, Adriana Dávila aclaró que al interior de estas tres Comisiones existe un trabajo serio y responsable, sin simulaciones, para revertir los efectos negativos que genera el delito de trata de personas, la violación a los derechos humanos, el maltrato y discriminación a los migrantes.

A esta reunión fueron invitadas mujeres migrantes y especialistas en la materia, quienes opinaron sobre las consecuencias de la falta de protocolos únicos a nivel nacional en la detección y persecución de este delito, pero además compartieron sus experiencias como víctimas de este fenómeno social.

Adriana Dávila, lamentó que en el país no existan protocolos uniformes para combatir la trata y mucho menos datos reales de víctimas atendidas.

“Las falsas acciones ha hecho que se tengan víctimas alternas que no pueden tener una justicia restaurativa, ni siquiera la justicia de castigar a sus tratantes, sobre todo cuando hay fines de explotación sexual en zonas que la ONU en un diagnostico calificó de complicadas”.

Agregó que no hay un procedimiento de investigación en donde en el caso concreto de México sólo se pretende dar estadísticas para poder plantear un supuesto combate y lo que se crea son áreas de impunidad y víctimas alternas porque no hay conceptos definidos.

Insistió en que para tener resultados eficientes es necesario realizar las modificaciones pertinentes a la ley que ayuden a las autoridades saber qué es exactamente la trata de personas y como combatirla.

Anunció que este tipo de reuniones continuarán en el Senado de la República, pero además agradeció el interés y el trabajo de sus compañeras e integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios que presiden, Angélica de la Peña y Ana Gabriela Guevara.

Comentarios