29 septiembre, 2015
El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, Carlos Gutiérrez Carrillo afirmó que los agremiados a este organismo cerrarán el año con aprietos económicos, debido a los factores financieros internacionales y al propio escándalo de la armadora Volkswagen cuyo efecto le pega al sector privado de la entidad.
En entrevista expresó que hay una difícil situación en la entidad, derivado de lo que ocurre en el exterior de la República Mexicana, donde el peso no ha encontrado una estabilidad frente al dólar, por lo que “debemos estar expectantes de lo que ocurre dentro de este escenario”.
Del mismo modo, subrayó que los propietarios de empresas han solicitado informes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, con el objeto conocer qué efectos tendrá el escándalo en la armadora Volkswagen, derivado de sus motores a diésel.
Por ellos, “nos hemos dado a la tarea de entablar comunicación con nuestros homóloga del estado del Puebla, quienes nos han comentado que la información enviada por la armadora alemana es a cuenta gotas, porque aún no tiene nada definido”.
Derivado de lo anterior, “no tenemos bien medido lo que pasará sobre este problema; es decir, si habrá paros técnicos o bien el despido de trabajadores de empresas tlaxcaltecas, aún cuando los directivos de Volkswagen han dicho que su línea de producción en México, no se verá afectada”.
En cuanto a la homologación del salario mínimo Gutiérrez Carrillo, expresó que los socios de la Coparmex ya lo tenían previsto, pero aún así son aspectos que impactan negativamente en el desempeño de las empresas en Tlaxcala.
Además, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez afirmó que si bien hay preocupación por el escándalo de Volkswagen, porque no es un tema menor, las empresas aún no definen qué medidas van a tomar para enfrentar este problema.
Es decir, “aún los empresarios no definen si habrá paro técnico o bien recorte de personal en 20 empresas del ramo de autopartes de la entidad tlaxcalteca, pero de que hemos caído en la zozobra eso es real, por lo habrá que esperar en los próximos días”, refirió.
* Información JAVIER CONDE