07 septiembre, 2015
Para respaldar a los productores tlaxcaltecas y hacerlos más productivos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), brindó apoyo a 526 productores de trigo de ocho municipios de la zona centro, poniente y norte del Estado que resultaron afectados a causa de una plaga.
De esta manera, ante la presencia de la roya lineal amarilla en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Tecopilco, Terrenate, Tlaxco y Nanacamilpa, el Gobierno de Mariano González Zarur adquirió mil 140 litros del producto Folicur para su combate.
Este apoyo se entrega en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tlaxcala (Cesavetlax), instancia que realiza las verificaciones en campo y que aportó mil 122 litros de Folicur con el mismo fin.
Al respecto, Gustavo Vargas Farías, Director de Agricultura de la Sefoa, en representación del titular, Ricardo Lepe García, precisó que a través de una serie de gestiones realizadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, se generaron mayores recursos para contingencias como la que se vive en la actualidad el trigo.
El funcionario agregó que la roya lineal amarilla es una de las principales enfermedades que atacan el cultivo de trigo, por lo que su presencia mantiene en alerta tanto a los agricultores como a las instancias gubernamentales, ya que provoca afectaciones en la producción y en la calidad de la semilla.
A través del convenio que se mantiene con el Cesavetlax, la Sefoa atiende todo tipo de plagas en tiempo y forma. De manera coordinada, se llevan a cabo verificaciones y se determinan las afectaciones en los cultivos. Los productores reciben apoyo de medio litro de Folicur por hectárea y hasta 14 hectáreas por productor que equivale a siete litros.
De las 22 mil hectáreas proyectadas a sembrar en la entidad con trigo son al menos cinco mil hectáreas las afectadas, adelantó el Cesavetlax, aunque las verificaciones aún continúan.