Dentro del NSJP se atienden a 895 ciudadanos, revelan estadísticas

25 agosto, 2015

Dentro del Registro Estatal de Víctimas del Delito que proyecta el Nuevo Sistema de Justicia Penal hay 895 ciudadanos, de cuyo número 177 ya culminaron su proceso de mediación y 718 están en trámite, por lo que en algunos de los casos no se han podido culminar por la gravedad del caso.

En rueda de prensa, la vocera de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, y el titular de la Ceavo, Leonardo Lima, dijeron que también hay 215 casos que no se resolverá por un mecanismo de conciliación debido que son de tipo grave.

Explicó que de los 720 mil pesos que el Congreso Local autorizó para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) en este año, se han gastado unos 100 mil pesos en asistir o reparar el daño de manera económica a tres personas, así como gastos médicos, traslados o alojamiento de salvaguarda de otras más.

Cortés Ornelas indicó que este nuevo sistema penal “garantiza asesoría gratuita y permanente a las víctimas del delito y busca equilibrar los derechos de las víctimas y restaurar la confianza en las instituciones, pues el acompañamiento durante todo el proceso es todavía más importante que una reparación económica”.

Enfatizó que en este sistema la cárcel no es necesariamente la sanción al responsable del delito, sino encontrar mecanismos de mediación para reparar el daño, actualmente sólo en los casos de transgresiones de bajo impacto.

«En el nuevo marco que deberá operar en todo el país a partir del 18 de junio de 2016, brinda por primera vez una serie de derechos a las víctimas y sus familiares como la reparación del daño antes de que termine el proceso, atención médica y sicológica, voz y protección, un lugar digno en las salas de audiencia», añadió.

Leonardo Lima reveló que del Registro Estatal de Víctimas unos 228 han sido atendidas de forma sicológica y 27 canalizadas DIF-Estatal, mientras que las principales denuncias al Nuevo Sistema de Justicia son lesiones, daño a las cosas y amenazas.

Puntualizó que muchos de los casos de lesiones que se atienden tienen su origen en problemas de violencia familiar, por lo que esos y otros delitos considerados de mayor impacto se encuentran entre las 718 víctimas cuyos asuntos están en trámite de judicialización, a efecto de que se un juez el que tipifique la infracción.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios