22 agosto, 2015
Este viernes, personal de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos (Coeprist) clausuró temporalmente la clínica particular en Huamantla, donde Dulce María García Islas, murió por complicaciones médicas durante una supuesta cirugía estética.
Lo anterior, fue confirmado por Ignacio Ramírez Sánchez, titular de esta dependencia estatal quien añadió que trabajadores a su cargo se apersonaron para leer el acta correspondiente al personal administrativo de este nosocomio.
Y es que señaló que este lugar permanecerá cerrado al público hasta en tanto dicha clínica no corrija las deficiencias que se encontraron durante una inspección realizada desde el lunes pasado, y que son constitutivas de una falta a la ley respectiva.
Detalló que se colocaron 41 sellos en toda la clínica, por lo que oficialmente está la suspensión de actividades del establecimiento, por lo que la misma se realizó sin incidentes mayores afortunadamente.
Insistió que la misma clausura permanecerá hasta que subsane las irregularidades y “si se desprende que la muerte fue por cirugía estética es total no se podrá volver a abrir el área de quirófanos ni de hospitalización, pues debemos apegarnos a derecho”.
Precisó que el status legal del propietario y médico, Daniel Mozo González, es un asunto que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y añadió que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico deberá analizar el caso, una vez que el caso llegue a dicha instancia.
Como se recordará, los familiares de dicha mujer revelaron que el pasado 13 de agosto fue sometida a una cirugía para mejorar el aspecto de sus glúteos, por lo que “nos agarró por sorpresa dicha noticia y ahora demandamos justicia”.
Por ello, María del Carmen Islas Reyes y Jose Antonio Montiel Cruz madre y primo de la fallecida, iniciaron las acciones legales correspondientes al interponer denuncia penal contra el médico.
* Información JAVIER CONDE