El gobernador y su «delfín»

13 agosto, 2015

Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Para el Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, está claro que su “delfín” será Marco Antonio Mena Rodríguez, sin embargo, dentro de su círculo más cercano hay temor de que la chimenea de Los Pinos, no salga humo blanco para avalar la candidatura del ahora diputado local.

Dicen que prácticamente, los principales colaboradores del mandatario estatal han comenzado a trabajar para el también diputado federal, pero varios de ellos han coincidido que lo primero es “amarrar” la candidatura de este político cuya relación con la prensa tlaxcalteca, es de confrontación.

Así pues, Mena Rodríguez, se dispone a consolidarse como el aspirante a suceder a González Zarur, empero, en nada le garantiza que la estructura del tricolor trabajará por él.

Claro está que Noé Rodríguez Roldán, Anabel Ávalos Zempoaltécatl, Federico Barbosa Gutiérrez y Guadalupe Sánchez Santiago, saben perfectamente que González Zarur, pide mano para conducir los destinos de su sucesor, pero también ellos tienen a sus «padrinos mágicos».

Muchos piensan que al entrar el “Búfalo Mayor”, Manlio Fabio Beltrones Mena Corona tendrá garantizada esta posición, pues saben que hay una relación estrecha con González Zarur, pero también están sabedores que desde Los Pinos, podría venir la decisión final.

No obstante, hay indicios de que si Mena Rodríguez fuera el “delfín” de González Zarur, en nada le garantiza que el Revolucionario Institucional, gane las elecciones de 2016.

Sencillamente, muchos priístas dejarían de apoyar al diputado cuya vocación política es mínima, pero con su ego tan despiadado piensa que todos los priístas se formarán y está completamente equivocado.

Por ello, el actual mandatario debe pensar bien qué hará para después distribuir las candidaturas a las diputaciones locales y a las alcaldías. De entregárselas a los cuates de su hijo y a sus incondicionales tampoco le garantiza que gane la mayoría de los distritos y desde luego las cabeceras.

Así es que el mandatario estatal, debe ser lo suficientemente frío para pensar quién será el candidato a la gubernatura por diversas razones, no solamente la que su “corazoncito” le dicte.

Debe pensar que la operación de Mena Rodríguez en el interior del Congreso Local, ha sido nula y que el actual líder de la bancada Florentino Domínguez Ordóñez, ha sido más eficaz para lograr acuerdos con el PAN y otros aliados.

Sencillamente, Manlio Fabio ha dicho que quien manda en el PRI, es Enrique Peña Nieto, por lo que habrá que esperar al color del humo que salga dentro de la residencia oficial de Los Pinos.

Quien escribe estas líneas deja abiertas dichas preguntas: ¿Es una obsesión de González Zarur dejar a Mena Rodríguez? ¿Cuántos militantes estarían de acuerdo en que así fuera? ¿Habrá simulación?…

En el PRI todo dependerá de cómo se cocine el pastel, para que luego se ponga la cereza y después el mismo se reparta. Una sugerencia jamás es bueno engolosinarse sino que le pregunten a Adriana Dávila, la panista que no diferenció para qué sería el asunto de la amistad y el poder mismo.

Comentarios