12 agosto, 2015
Al reconocer la voluntad política del Gobernador Mariano González Zarur para trabajar en este rubro, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseveró que Tlaxcala es ya un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, porque a la par impulsa el desarrollo económico con éxito.
Durante su visita a Tlaxcala, y después de atestiguar los avances en materia ambiental, Guerra Abud afirmó que a través de la reforestación y vigilancia de estas áreas, la administración estatal garantiza un entorno más saludable en favor de los ciudadanos.
“A los funcionarios de la Semarnat nos da mucho gusto estar aquí en Tlaxcala porque sin duda, señor Gobernador, el liderazgo que usted le ha puesto al cuidado al medio ambiente es digno de ser mencionado”, aseveró.
Asimismo, Guerra Abud aseguró que Tlaxcala es un ejemplo de como el cuidado al medio ambiente no tiene por qué representar un freno al desarrollo económico, mientras se vigile que las empresas cumplan con todas las normativas de calidad ambiental, lo cual en la entidad se efectúa cabalmente.
“Señor Gobernador: yo le quiero agradecer a usted el apoyo que nos está dando para garantizar que todo el sector productivo en el estado este pujante y que respete las normas ecológicas”, acotó el secretario.
Por su parte, González Zarur hizo hincapié en que para su administración, las acciones de protección de la riqueza ecológica de la entidad son una prioridad, lo cual se refleja en las estrategias que se implementaron desde el inicio de su Gobierno.
En este punto, el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a la construcción y rehabilitación de presas de gavión en el principal pulmón del Estado que es el Parque Nacional Malinche, las cuales permiten la recarga de los mantos acuíferos de la zona, trabajos que hacía más de 30 años no se efectuaban.
“En el 2013 iniciamos con 11 presas de gavión, posteriormente 38 en el 2014 y para este año, gracias a las canastas financieras y al apoyo de la Conagua, construiremos 80 presas más, con lo cual probablemente rebasemos las metas planteadas”, detalló el Mandatario.