Con trabajo de MGZ cinco comunas tienen nuevos centros de salud

05 agosto, 2015

Producto del trabajo comprometido del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, cinco municipios cuentan ahora con nuevos edificios desde donde operarán sus Centros de Salud, a fin de que los tlaxcaltecas gocen de una atención oportuna y de calidad.

Los municipios donde la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) concluyó los trabajos son: Terrenate, Zacatelco, Zitlaltepec, Xaloztoc y Coaxomulco, este último ya en funcionamiento.

En tanto, los cuatro inmuebles restantes se encuentran en una fase de equipamiento a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa), a efecto de que inicien operaciones a la brevedad.

De esta manera, la Secoduvi informó que en Coaxomulco se llevó a cabo un proceso de ampliación y adecuación de espacios, como parte del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, lo cual requirió una inversión de 3.8 millones de pesos.

Entre los trabajos ejecutados en esta unidad médica se encuentran: la rehabilitaron de luminarias, colocación de arbotantes y puertas, aplicación de impermeabilizante, sustitución de muebles sanitarios, un consultorio de medicina general y diversas áreas como farmacia, sala de expulsión y de observación, por mencionar algunas.

En Terrenate se construyó un nuevo Centro de Salud en la comunidad de Toluca de Guadalupe, en sustitución del inmueble anterior. En este caso se ejerció un presupuesto de 3.4 millones de pesos, con lo cual fue posible edificar esta unidad médica que consta de dos consultorios de medicina general y uno más de estomatología.

Al igual que salas de usos múltiples, espera y de expulsión, dos áreas de residencia médica y una de control de enfermeras, cocina, zona de observación, accesos y patio de servicio.

En la Primera Sección de Zacatelco, la Secoduvi realizó la sustitución del Centro de Salud de esta localidad por una obra nueva, que está provista de sala de espera, dos consultorios de medicina general, un consultorio dental, área de curaciones e inmunizaciones, entre otros espacios básicos y estacionamiento para ambulancia. Esta construcción requirió un presupuesto de 3.3 millones de pesos.

Otra sustitución se realizó en la comunidad de Francisco Javier Mina, del municipio de Zitlaltepec, donde se aplicaron recursos por 3.2 millones de pesos para las área de residencias de enfermera y médico, así como de curaciones e inmunizaciones, cocina, un consultorio, salas de usos múltiples y de espera, farmacia, sanitarios, además de una bodega.

En el caso de la localidad de San Pedro Tlacotepec, municipio de Xaloztoc, donde no existía ningún centro de salud, se realizó una construcción nueva en un área total de mil 750 metros cuadrados, en la que se invirtieron 3.5 millones de pesos, recursos provenientes del programa Fondo Regional, correspondiente al 2013.

Este centro cuenta con salas de espera y de usos múltiples, sanitarios, farmacia, dos consultorios generales, uno más para estomatología, zona de curaciones e inmunizaciones, área de trabajo de enfermeras, cubículo de observación, espacio para residencia médica, bodega y cocina.

En lo que va de la actual administración se han construido y mejorado en total 172 centros de salud alrededor de la geografía de la entidad, acciones que cumplen con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Con esta labor que emprende el Gobierno de Mariano González Zarur, hoy el Estado vive una nueva realidad, donde los tlaxcaltecas tienen una mejor calidad de vida, pues el desarrollo llega a cada rincón de la entidad.

Comentarios