04 agosto, 2015
El todavía aspirante a ocupar la presidencia de la Comision Esttaal de Derechos Humanos, Oscar Arturo Castro Soto, exigió a a los integrantes de la LXI Legislatura que garanticen un proceso de designación del Consejo Consultivo y presidencia de la CEDH sin intereses partidistas para garantizar la credibilidad del proceso.
En conferencia de prensa, acompañado de organizaciones sociales en la materia, Castro Soto, se refirió al dictamen aprobado por el pleno el viernes pasado respecto a regresar a comisiones unidas el dictamen para que las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales revisen el procedimiento y suban todos los nombres de los 10 aspirantes al pleno para que sea respetado su derecho de ser votados, lo que dijo está bien.
En lo que no se mostró de acuerdo es en el aspecto de que los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pretendan reponer el procedimiento pues antes deben terminar el que iniciaron y de la mejor manera.
“Lo que queremos es que los diputados nos garanticen que no hay un interés político ahí y que revisen los perfiles en el pleno y que revisen las entrevistas y las pruebas, si lo hacen sometiéndolo al escrutinio público”, añadió.
Advirtió que si hace de esa manera la elección de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo y del próximo ombudsman, será un proceso legítimo y sin probabilidad de ser impugnado o cuestionado.
“Estoy atento a las irregularidades que ha habido al proceso y las estoy documentado, como buen defensor de derechos humanos, sin embargo hay que analizar el tema de la reposición del procedimiento, la convocatoria ya venció en los plazos establecidos”, agregó.