Buscan diputados PRI y PAN, reducir periodo de licencia

03 agosto, 2015

Los bancadas del PRI y PAN, presentaron al pleno del Congreso Local, una iniciativa para adecuar dos artículos de la Constitución Local, para disminuir de 180 a 90, los días para que un funcionario público, diputado o alcalde, se separe de su cargo para ir en busca de otro.

Cabe señalar que la misma fue presentada el viernes pasado y esta fue respaldada por los integrantes de esta mancuerna a fin de saciar sus intereses como grupos parlamentarios.

Lo cierto, es que actualmente los artículos 35 y 60 de la Constitución de Tlaxcala señalan que los ciudadanos en activo en las fuerzas armadas, así como el servidor público de la federación, del Estado o de los municipios, que cuenten con funciones de dirección o atribuciones de mando en sus respectivos ámbitos, no podrán ser electos como Gobernador y diputados locales, a no ser que se separen de sus cargos 180 días antes de la elección.

Mientras que en el caso del ciudadano que se desempeñe como magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) o titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el término que prevé la Constitución local, es de un año.

Según ellos, tal propuesta cumple con los principios de necesidad y proporcionalidad para garantizar el principio constitucional de equidad de la contienda, por lo que será un hecho de que ocupen su actual encargo a fin de incidir entre la población por 90 días más.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios