25 junio, 2015
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso Local, aprobó -por mayoría de votos- la creación de la Comisión Especial de Diputados que se encargará de analizar la situación jurídica del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Felipe Nava Lemus, quien está en el limite de culminar su actual periodo.
En tribuna, el diputado local del PRI, Ángel Xochitiotzin, dio lectura al contenido de este documento, mediante la cual se crea dicha comisión, con el objeto de cumplir con lo dispuesto en la Constitución Local y con la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.
Indicó que es necesario dar cumplimiento con lo establecido en el marco legal, con el objeto de guardar los principios básicos de transparencia, porque de ello dependerá que se elija al nuevo magistrado que sustituya a Felipe Nava Lemus, actual integrante del Poder Judicial del Estado.
Con base en lo anterior, recordó que el actual magistrado rindió protesta el tres de noviembre de 2009 y deberá culminar el tres noviembre de 2015, por ello, es necesario incoar con este procedimiento para dar cumplimento a las facultades que otorga la misma Constitución.
Derivado de lo anterior, citó que propone al pleno del Poder Legislativo a los siguientes diputados locales: Julio Cesar Álvarez García, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Eréndira Jiménez Montiel y José Javier Vázquez Sánchez para que se aboquen a realizar dicha evaluación.
El diputado priísta expresó que sostuvo que nava Lemus podría ser ratificado dentro del cargo, en cae de que se valore su desempeño como integrante de este poder que necesita de personas cabales y profesionales.
Cabe señalar que tanto Felipe Nava Lemus como Justino Hernández Hernández, actuales magistrados de este poder deberán ser evaluados, sin embargo en el caso del primero está por cumplir 65 años de edad, lo que podría impedir su ratificación.
* Información JAVIER CONDE