Lamenta LCC parálisis legislativa…

19 mayo, 2015

La Senadora por Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que el Congreso de Tlaxcala, los integrantes de la LXI Legislativa local, no hayan aprobado a tiempo la Reforma en Materia de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

Tampoco la reforma de ley que daría pie al Sistema Nacional Anticorrupción, lo que sin duda es una mala señal para los ciudadanos y habla de la poca importancia que ambos temas tienen para las autoridades del estado.

Reconoció que aunque ambas reformas a la Constitución serán aprobadas e implementadas en todo el país, debido a que las dos Reformas contaron con la aprobación de más de 20 Congresos locales.

Entre los que no está el de Tlaxcala, el mensaje que envían los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado a los ciudadanos, es que no les importa mucho ni la transparencia, ni el combate a la corrupción y a la impunidad.

Recordó la Legisladora que, entre otras cosas, la Reforma en Materia de Disciplina Financiera prohíbe a las entidades contratar deuda para cubrir el gasto corriente y obliga a los estados y municipios a transparentar sus endeudamientos.

Mientras que la Ley Anticorrupción, busca combatir en todos los niveles de gobierno e incluso en el sector privado, el tráfico de influencias e intereses.

Anteponiendo el respeto que le merece la autonomía de cada poder de estado, Lorena Cuéllar señaló que ambos temas parecen ser secundarios para las autoridades del estado demuestran inexplicablemente una falta de coordinación y una aparente falta de civilidad en Tlaxcala.

Sobre todo cuando se analiza la lista de los Congresos estatales que no aprobaron ambas reformas, los cuales viven problemas sociales de gran calado, viven enfrentados por problemas sectarios o lamentablemente registran un alto grado delincuencial.

Inmediatamente dio a conocer las entidades que junto con Tlaxcala no aprobaron la Reforma en Materia de Disciplina Financiera: Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Mientras que los Congresos que no dieron paso a la Ley Anticorrupción fueron: Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán

Tras insistir en que respeta el trabajo de cada Congreso, sobre todo por cada uno tiene su agenda legislativa y sus prioridades estatales, la Senadora enfatizo que el hecho de que no hayan pasado ambas Leyes en Tlaxcala no es buena la señal de los diputados hacia el pueblo de Tlaxcala.

Sobre todo, cuando los ciudadanos de todo el país demandan a sus autoridades transparencia en el manejo de los recursos.

Más aún cuando el Ejecutivo estatal y algunos gobiernos municipales han sido señalados de supuestos malos manejos, conflicto de intereses, tráfico de influencias y preferencias en la adjudicación de obras.

Comentarios