¿Visos de supuesta corrupción?…

18 mayo, 2015

En su más reciente informe, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que en la auditoría número 701, aplicada a los recursos económicos que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), inyectó en el ejercicio fiscal de 2013, se identificaron cinco procesos susceptibles de posibles actos de corrupción, entre otros, el de la contratación de obras y adquisiciones.

Y desde luego, argumenta que había una contabilidad, control y registro escolar y nómina; empero, no se presentó evidencia de la evaluación de dichos procesos, por lo que emitió diversas disposiciones para que la máxima casa de estudios sanará dichas observaciones.

Indica que el presupuesto asignado en el ejercicio 2013, de los recursos federales transferidos a la UATX, a través de subsidios federales para organismos descentralizados estatales fue de 474.7 millones de pesos, de los cuales se revisaron 448.8 millones de pesos, que representaron el 94.6%.

Expone que después de analizar las evidencias y las respuestas, con base en cada componente del Modelo COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), los resultados más relevantes de la evaluación son que no cuenta con normativa en materia de control interno, que carece de un procedimiento formal para la investigación de actos contrarios a la ética y conducta.

Además, de que dicha institución no tiene una línea ética u otro mecanismo similar para captar denuncias de actos contrarios a la ética y conducta diferente a lo establecido en el Órgano Interno de Control.

Remarca que se identificaron cinco procesos susceptibles de posibles actos de corrupción, entre otros, el de contratación de obras y adquisiciones, y que desde luego hay una contabilidad, control y registro escolar y nómina; empero, no se presentó evidencia de la evaluación de dichos procesos.

Recuerda que la UATX, el gobierno de Tlaxcala y la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), formalizaron el convenio de apoyo financiero con fecha siete de enero de 2013, mediante el cual se comprometieron recursos federales por 449.0 millones de pesos y estatales por 92.2 millones de pesos que totalizan 54.1 millones de pesos.

Dentro de este informe, la ASF detalla que se corroboró que de los recursos federales extraordinarios por 18.3 millones de pesos, fueron comprometidos 17.9 millones de pesos, mediante la firma del contrato de obra número UAT/OP/121/2013, de fecha 26 de diciembre de 2013.

Lo anterior, argumenta para la construcción del Complejo Deportivo Universitario, en su primera etapa, rehabilitación y techado de alberca, gimnasio y gradas. Empero, la UATX no proporcionó evidencia documental que acredite el registro y pago de la diferencia de recursos no comprometidos, ni devengados por 453.9 mil pesos y pidió una solicitud de aclaración.

“Lo anterior, para que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 453.9 miles de pesos, por falta de evidencia documental de los comprobantes de pago, pólizas y auxiliares contables de los recursos no comprometidos, ni devengados”, expone.

No obstante, subraya que en caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación y reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación del monto observado.

Dentro de la misma revisión contable se determinó una diferencia de las nóminas ordinaria, de eventuales y estímulo de carrera docente respecto del monto del capítulo 1000 “Servicios Personales” registrado en el estado de actividades del primero de enero al 31 de diciembre de 2013, por 110.1 millones de pesos.

“Erogaciones por concepto de prestaciones no ligadas al salario, que excedieron en 78.4 millones de pesos, en relación con los 23.6 millones de pesos miles de pesos pactados en el convenio de apoyo financiero; se determinaron pagos de sueldos por 24.3 millones de pesos, correspondientes a 23 quincenas pagadas en 2013 a mil 259 empleados contratados como eventuales», precisa.

Además, explica que se realizaron pagos no justificados a 35 empleados por concepto de comisiones sindicales por 3.5 millones de pesos. Se constató que la UAT no efectuó pagos al personal, posteriores a la fecha de su baja, ni se realizaron pagos al personal que solicitó licencias sin goce durante el ejercicio fiscal 2013.

Incluso, indica que se constató que la UATX no envió a la SHCP los informes trimestrales del ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos federales del Convenio de Apoyo Financiero; ni los publicó en algún medio local, según refiere en el resultado de esta auditoria que se puede consultar en el portal web de la ASF.

Asimismo, puntualiza que se determinaron 110.5 millones de pesos por aclarar principalmente en diversos conceptos de nómina; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. Sin embargo, se desconoce si dichas observaciones ya fueron solventadas ante la AFS, instancia que advirtió sobre posibles actos de corrupción.

* Información JAVIER CONDE

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