Supera expectativas «Nuevo Sistema Penal Acusatorio»

17 abril, 2015

El Foro “Nuevo Sistema Pena Acusatorio” que organizaron el Senado de la República y el Tribunal Superior de Justicia del Estado tuvo una excelente respuesta en Tlaxcala, al grado de que el auditorio del IMSS resultó insuficiente para albergar a los participantes.

El Magistrado Juan José Olvera López, , titular de la unidad de implementación de las reformas penal, de juicio de amparo y derechos humanos del Poder Judicial de la Federación comentó que el nuevo sistema es un cambio radical en la impartición de la justicia, es el más importante desde el México Independiente.

De modo que “no podemos pretender que las cosas cambien de un día para otro, pasaremos por un proceso de adaptación de todos los sectores que tienen los abogados y digamos que es normal que vamos a empezar haciendo cambios de fondo y esto pasa por capacitación de todos los sectores, incluyendo los abogados”

Por su parte la senadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo que “yo creo que con la implementación de un Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado, tenemos que reforzar a nuestros abogados, tenemos que darles las herramientas aunque este no es mi tema y muchos otros que no me corresponden”.

Pero me corresponde también estar al pendiente de que a Tlaxcala le vaya bien y esa es una parte la impartición de justicia, del ser transparente, ahora tenemos esta nueva forma de ser los nuevos juicios orales.

Consideró que a partir de ahí, tendremos una nueva visión de cómo hacer la justicia en el estado y eso va hacer sumamente importante para que los abogados tengan herramientas para sus trabajo.

Adelantó “queremos hacer un diplomado con este foro, ya platicamos con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y fue muy ameno, porque podemos conjuntar aquí ya que no vemos colores, ni nada más que la intención de que le vaya bien a Tlaxcala”.

Por su parte la presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez reconoció el interés del Senado de la República a través de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y por el apoyo para la realización de este formo que incluso rebasó por mucho las expectativas.

Indicó que el sistema que se va a implementar, requiere de adquirir nuevas destrezas y habilidades, además de que en Tlaxcala ya se ha trabajado durante cinco años en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
“Esta labor se realiza con la participación de los tres niveles de gobierno, de tal forma que Tlaxcala se ubica en la media nacional, en cuento hace a la capacitación de personal humano y de recursos, de tal forma que el año que entra ya el panorama será diferente, al estar dentro de los 28 estados que ya estarán con sistema penal acusatorio”.

Mientras este año, se debe de reconocer que el nuevo comportamiento penal en Tlaxcala es el acertado, los magistrados y jueces están al día, sin embargo hace falta redoblar esfuerzos, para mantenernos arriba de a media nacional.

Informó que en Tlaxcala desde el poder Judicial se está cumpliendo con el desarrollo de este foro, porque México tendrá una nueva modalidad procesal penal y Tlaxcala se sumará en la medida que contribuya para ello.

Comentarios