IMCO: la percepción de la inseguridad

29 marzo, 2015

Dentro del estudio titulado “Las empresas tienen miedo: los costos de hacer negocios en México” que presenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que Tlaxcala está por debajo de la media nacional en cuanto a las entidades con percepción de inseguridad al arrojar 54.4%.

El mismo indica que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE) del INEGI arrojó que el costo total del delito para empresas establecidas en México fue de 109.9 millones de pesos, que incluye medidas de protección y costos directos de los delitos sufridos.

Durante ese mismo año, el 33.6% de las unidades económicas en el país fueron víctimas de algún delito, lo cual significa en términos absolutos que de las 3.8 millones de unidades económicas identificadas 1.3 sufrieron alguno.

En este sentido, el propio Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la organización México Evalúa y el Centro de Análisis de Políticas Públicas, analizaron dichas cifras las cuales arrojan variantes importantes.

Por ejemplo, los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito en 2013 fueron Baja California con 44.9%, Puebla con 42.9% y Guanajuato con 42.5%.

Por otra parte, los estados con menor porcentaje de empresas víctimas de algún delito fueron San Luis Potosí con 21.1%, Hidalgo con 24.6% y Durango con 24.7%, expresan los mismos datos presentados recientemente por el IMCO.

En el caso de Tlaxcala, se ubicó en el lugar doce dentro del plano nacional con 34.8%, incluso por arriba de la media nacional que es de 33.65%.

En cuanto a la percepción de inseguridad de los empresarios el IMCO señala que la propia incidencia delictiva en empresas y los costos asociados al delito naturalmente derivan en una alta percepción de inseguridad en empresarios.

Cita que siete de cada diez comercios o empresas en México consideran que la entidad federativa donde laboran es insegura, de acuerdo con la ENVE-INEGI 2014. Por ejemplo, Morelos, Guerrero y el Estado de México encabezan los números rojos al oscilar entre los 44.95 y el 42.5%.

En lo que respecta al estado de Tlaxcala, el mismo IMCO indica que se encuentra dentro de este rango en el lugar 22 de la tabla nacional al registrar 54.5%, por arriba está Sonora con 54.6%, Puebla con 58.7% y Guanajuato con 58.9%.

Detalla que a nivel nacional, los principales delitos registrados contra las empresas fueron el robo o asalto de bienes o dinero, el robo hormiga y la extorsión, aunque los delitos varían en cada estado.

Añade que pocas empresas denuncian los delitos de los que son víctimas y expone que los responsables de las unidades económicas tienen poca confianza hacia las autoridades a excepción de la Marina, del Ejército y la Policía Federal.

En mismo estudio que aparece en el portal web del IMCO precisa que menos de la mitad de las personas interrogadas admitieron tener mucha o alguna confianza en las autoridades como el caso de la policía de tránsito y la policía municipal que fueron las peor evaluadas.

Comentarios