Pide ombudsman elección de comisionado sin «negro expediente»

28 enero, 2015

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio afirmó que el hijo del exdirector de la Policía Estatal Acreditable, Jorge López Pérez detenido por el delito de secuestro
presentó una queja ante dicho organismo y que además, denunció que su padre fue aislado por parte de la autoridades penitenciarias.

En este sentido, dijo que personal de este organismo autónomo se presentó en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio de Apizaco para verificar que se respetaran las garantías individuales.

Además, dijo que por la delicadeza del caso no revelará más detalles de la queja presentada por el primogénito del exjefe policiaco -quien es abogado de profesión-, pues argumentó que es preferible reservarse los datos. Una y otra vez, los reporteros pidieron revelar detalles y saber si la misma fue por tortura.

Con respecto a la detención, demandó que se esclarezcan los hechos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que en la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad solicitó al gobernador del estado, Mariano González Zarur se verifique que no tenga un «negro expediente»; es decir que sea un personaje probo y que conozca el estado hasta en sus tradiciones.

Mixcoatl Antonio aseveró que es importante tener a un jefe policiaco confiable y con una trayectoria impecable, pues de ello depende que regrese la confianza de la ciudadanía a dicha dependencia estatal. «Es importante que haya una profunda revisión a la policía estatal, porque la sociedad está desconcertada ante tal hecho».

Comentarios