Lamenta Caiptlax que partidos políticos sean opacos en transparencia

28 enero, 2015

La Comisionada Presidenta de la CAIPTLAX María Aída González Sarmiento, realizó un llamado a las Áreas Responsables de Información (ARI) de los nueve partidos políticos para tener un primer acercamiento y concretar acciones específicas que eleven sus índices de transparencia en próximas evaluaciones que realice este organismo.

A la reunión que convocó la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX) asistieron los titulares de las ARI del Verde Ecologista, Acción Nacional, Revolucionario Democrático, Alianza Ciudadana y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron su interés de un trabajo conjunto.

Aída González, aseguró a los asistentes que si bien en anteriores evaluaciones los partidos políticos han estado debajo del promedio general, con compromiso y voluntad, se puede romper esta tendencia. Explicó que uno de sus objetivos en este año es promover el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) y la Transparencia con los distintos actores políticos de la entidad.

Enfatizó que el DAIP y la Transparencia son herramientas de una democracia, y que los partidos políticos como principales instituciones promotores de la pluralidad deben dar certeza de sus actos, para eso es indispensable que los líderes de cada instituto político los promuevan al interior.

González Sarmiento solicitó a través de los responsables del Área de Información, una segunda reunión, ahora con los dirigentes de cada partido, con la finalidad de focalizar las necesidades y dudas específicas de cada uno y extender el apoyo necesario.

Sostuvo que en la próxima evaluación, que se realizará en mayo, buscará que las tendencias tengan un avance significativo entre los distintos sujetos obligados, realizando un trabajo cercano con ellos y atendiendo las debilidades que presenten.

Para finalizar afirmó que la CAIPTLAX ya tiene un diagnóstico de la evolución de cada uno de los partidos políticos y con este buscará atacar deficiencias particulares.

Comentarios