«Advertí de delitos graves»: Aguilar

26 enero, 2015

El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López condenó que dos jefes policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), hayan estado vinculados en supuestos secuestros exprés, que se ejecutaban en dicha comuna y en el municipio de Apizaco, por lo que exigió a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley a los presuntos culpables.

En este sentido, lamentó que los últimos casos de plagios, se hayan dado en dicho municipio del oriente del estado, pero agregó que toda aquella información que tuvo de hechos delictivos los denunció en su momento ante las autoridades estatales, por lo que se actuó de inmediato.

Al ser entrevistado, luego de asistir a la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el munícipe argumentó que ha girado instrucciones para que se refuerce la vigilancia dentro de Huamantla.

Expresó que es importante llegar hasta el fondo del asunto para determinar la culpabilidad de Jorge López Pérez, director de la Policía Estatal Acreditable y de Juan Carlos Yáñez, delegado de la policía estatal en el municipio de Apizaco.

Añadió: “también había reportado algunos incidentes graves a la autoridad que ya no está en funciones -refiriéndose a Jorge López Pérez- como la descarga de combustible en algunas gasolineras por parte de pipas sin logos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Incluso, también reportó el robo a vagones del tren y algunas extorsiones que se dieron a ciudadanos huamantlecos. “Lamentablemente, la gente está temerosa en presentar formal denuncia, pero nosotros informamos de todo para que se hicieran cargo de las investigaciones”.

Del mismo modo, aseveró que se debe llegar al fondo del asunto para determinar si éste o varios policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no tenían que ver con otro tipo de ilícitos, pero sostuvo que tanto Jorge López y Juan Carlos Yáñez, deben rendir cuentas ante la ley.

Durante la entrevista, puso en entre dicho la nueva operación del mando único que está en vísperas de aplicarse en Tlaxcala, toda vez que la detención de ambos jefes policiacos y de otras personas pone en entre dicho la eficacia de este mecanismo.

Es más, demandó a las autoridades federales que regresen a los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), quienes han sido trasladados a otros lugares del país, para combatir a la delincuencia, ya que dicha acción “también nos pone en estado de indefensión”.

“En el municipio de Huamantla, la ciudadanía pide que sean efectivos originarios de este sitio”, pero terminó por aceptar que también ha dado de baja a algunos efectivos policiacos por estar supuestamente involucrados en distintos delitos.

Aguilar López, denunció que también ha solicitado la intervención del gobierno federal porque “hemos tenido conocimiento de que hay patrullas estatales que se estacionan en las entradas del municipio y eso se ha prestado a muchos actos de corrupción”.

¿En el último de los casos se podría solicitar la intervención de la gendarmería?- se le preguntó.

“Todos sabemos que el personal militar asignado a Tlaxcala y de la Policía Federal, muchos están asignados a otros estados y con estos hechos que han ocurrido deberían regresar y en un momento dado de la gendarmería, pero debemos evitar que esto se contamine nuestro estado y Huamantla, que es lo que más me interesa”.

Comentarios