Microempresas, columna del empleo

19 enero, 2015

Según, el INEGI el 59.7 por ciento de las 519 mil personas ocupadas en el tercer trimestre de 2014 laboró en micro negocios y especificó que el promedio de la jornada de trabajo fue de 41.6 horas a la semana y que el 65 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados.

La dependencia federal citó que en la entidad seis de cada diez personas ocupadas lo hacen en el sector servicios de la economía, tres en el secundario o industrial y uno en el primario, lo que demuestra que hay signos positivos de avance en este orden.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2014 del INEGI indica que en el periodo julio-septiembre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado fue de 553 mil personas, de las cuales más de 519 mil estuvieron ocupadas, es decir, 94 por ciento.

«Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio». La estimación de la ENOE para el periodo julio–septiembre de 2014 son más de 519 mil ocupados en el estado de Tlaxcala, de los cuales cerca de 313 mil son hombres y aproximadamente 207 mil son mujeres.

En la entidad, el sector de actividad económica que sobresale en relación con la población ocupada es el que labora en el sector terciario con 279 mil personas (53.7 por ciento), en segundo lugar se ubica el sector secundario con más de 173 mil personas, que significa 33.3 por ciento, el sector primario con más de 65 mil personas (12.6 por ciento), mientras que 0.4 por ciento no especificó suficientemente el sector de actividad en el cual trabaja.

Incluso, la participación de hombres y mujeres en las actividades económicas es desigual, ya que mientras en el sector primario hay cerca de 8 mil mujeres y más de 57 mil hombres, que representan 11.8 y 88.2 por ciento, respectivamente; en el sector secundario lo hacen 55 mil mujeres en tanto que la participación masculina alcanza más de 118 mil personas, lo que equivale a 31.7 y 68.3 por ciento, en ese orden.

Mientras que en el sector terciario la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres: 51.5 y 48.5 por ciento, respectivamente, lo que representa más de 143 mil mujeres y más de 135 mil hombres.

Asimismo, la población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. «Algunas personas trabajan pocas horas mientras que otras tienen jornadas muy largas de trabajo; si se observan las horas trabajadas por la población ocupada se aprecian claramente los extremos».

* Información JAVIER CONDE

Comentarios