14 enero, 2015
En su cuarto informe de labores, el gobernador del estado, Mariano González Zarur llamó a la sociedad tlaxcalteca a la concordia y a la unidad para lograr que esta fuerza “nos permita generar un pleno desarrollo y para lograrlo se necesita de ciudadanos más participativos en los diversos órdenes”.
Mencionó que el IV año de su administración ha sido el de la consolidación porque se ha recuperado vínculos entre el gobierno y la sociedad; aunado a ello, se logró abatir atrasos marcados en el aspecto social, donde hay claras muestras de avances en los diversos rubros.
Dijo que se logró mantener finanzas sanas dentro del estado y pese a los desafíos que vive el país, la entidad tlaxcalteca avanza en los diversos ordenes; “este trabajo se ha regido con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y que sin duda, han dado frutos importantes”.
En el aspecto del Estado de Derecho, logró evitar medidas clientelares y desde luego, se logró una profunda reforma al sistema judicial, lo que permitirá avanzar en el terreno de la impartición de justicia; además, destacó que se ha logrado avanzar también en el terrero de la transparencia al ubicarse en el quinto lugar nacional y avanzar 20 posiciones.
En el terreno de la seguridad pública, Tlaxcala se mantiene como un estado seguro, pero sobre todo “hemos evitado que los actos de corrupción se eliminen dentro de la Comisión Estatal de Seguridad… Hemos realizado más de mil operativos en toda la entidad y que han derivado en la detención de maleantes y recuperación de vehículos”.
Aseveró que hay un combate frontal a la trata de personas, pues no “hemos bajado la guardia… Hemos logrado rescatar a 119 personas y detener a 333 maleantes; además, se ha logrado más de 13 sentencias condenatorias dentro de este rubro”.
Frente a invitados especiales, el gobernador de Tlaxcala, comentó que se han formulado 20 iniciativas de ley que se han aprobado en el Congreso Local, para concretar reformas en materia de seguridad y justicia, que son dos ejes fundamentales dentro de una sociedad.
González Zarur, destacó que Tlaxcala está dentro del crecimiento laboral, prueba de ello es que se generaron 14 mil nuevos empleos, lo que demuestra que hay un avance notorio para revertir las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el aspecto del rubro automotriz se apoyó a 74 empresas de autopartes, lo que permitió avanzar en el desarrollo económico y desde luego, “trabajaremos para lograr que también sea un importante polo de desarrollo turístico”.
En este sentido, se han destinado 400 millones de pesos en el rubro del turismo, lo que también permitió el asentamiento de nuevas empresas del ramo hotelero. “Deseamos que Tlaxcala genere un mayor número de divisas dentro de este orden”.
En el aspecto del campo, externó que ha habido importantes avances dentro del agro tlaxcalteca, ya que “nos hemos propuesto invertir recursos que le permitan a las familias tener mejores niveles de vida y sostengo que este sector tiene un nuevo rostro”.
Del mismo modo, aseveró que su gobierno invirtió más 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura básica en los 60 municipios de la entidad, lo que se ha traducido en mejores condiciones de desarrollo dentro de las comunas del estado”.
En lo concerniente al terreno de la educación se han dotado a más de 400 escuelas con desayunadores, mejor equipo de computación y desde luego, en la adquisición de mobiliario “hemos consolidado la infraestructura de este sector”.
A su vez, en el terreno de la salud “hemos enfrentado grandes desafíos y prueba de ello, hemos avanzado en los aspecto en relativos a la salud de los habitantes… tenemos una mejor infraestructura para dar una atención médica de calidad en este rubro”.
En el aspecto de la ecología comentó que actualmente operan 75 plantas de tratamiento de aguas residuales cuando en el inicio de esta gestión solamente funcionaban arriba de 12 sistemas de esta índole. Enumeró cada una de las acciones en pro del medio ambiente.
* Información JAVIER CONDE