07 enero, 2015
De manera incongruente y faltando argumentos, este miércoles integrantes del cabildo de Santa Cruz en Tlaxcala, encabezados por Vianey Ortega León la Síndico, intentaron justificar la negativa para firmar el convenio de comodato que hasta la fecha mantiene sin armamento a la comuna que representan.
Afirmando que debido a que desconocen la actitud y capacidad de los uniformados adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esa comuna, y la supuesta opacidad con que el alcalde maneja ese sensible tema.
Ortega León, afirmó que no caería en la irresponsabilidad de firmar el convenio correspondiente, ya que desconoce la capacidad física, mental y psicológica de los uniformados, donde para contradecirla el regidor de Seguridad Daniel Meza, admitió que los elementos policiacos, si han recibido capacitación y adiestramiento, lo que no ha evitado que el municipio se haya convertido en un tiradero de cadáveres, según su dicho.
Es más reconoció que la comuna no ha registrado altos índices de delincuencia, sólo lo correspondiente a robos menores, los que se podrían considerar de tipo domésticos y que escapan de la atención del titular de la seguridad y sus subordinados.
Con información vaga y meras especulaciones, los regidores y presidentes de comunidad intentaron apuntalar la versión de quien los encabezaba, quien incluso refirió que el alcalde ha incurrido en supuestas acciones de misoginia, donde se ha referido denostativa en contra de algunas mujeres que ostentan un cargo o comisión.
Al ser cuestionados con respecto a la versión de Orlando May Zaragoza el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de que el tema del desarme de los uniformados de la comuna obedece a cuestiones de tramitologia, los presentes esquivaron responder y desviaron la atención a otros puntos.
Ya para finalizar y al hacer uso de la voz, el presidente de San Miguel Contla, el Primer Regidor Rogelio Téllez Barona y Daniel Meza el regidor de Seguridad quienes se han visto envueltos en temas fuertes de abusos y escándalos por su forma de conducirse, reprocharon que el alcalde quería manejar las riendas del municipios e manera unilateral y centralizada.
Dando pie a suponer que las pugnas al interior del cabildo están por tomar nueva fuerza y amenazan con agudizarse aún más, ya que la tensión está presente en Santa Cruz, ante la amenaza de que el grupo inconforme intente tomar por la fuerza las instalaciones de la alcaldía, lo que ha obligado la llegada de elementos de otros municipios para reforzar la seguridad.
Finalmente, es de aclarar que la víspera, Vianey Ortega León la Síndico estuvo presente en una reunión en Palacio de Gobierno, con el titular del CES, el Director de Gobernación Estatal y el Secretario de Gobierno, donde desdeñó permanecer y se retiró sin firmar el convenio que ayudé a recomponer la falta de armamento en la comuna.
* Información SERGIO ESPINOZA