02 enero, 2015
Un policía estatal herido en la cabeza, afectaciones a varios vehículos y a la infraestructura de la Presidencia Municipal de San José Teacalco en Tlaxcala, es el saldo que arrojó la serie de enfrentamientos entre uniformados y grupos antagónicos en las horas pasadas, cuando la exigencia por seguridad se salió de control y derivó en acciones vandálicas.
En entrevista el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Orlando May Zaragoza Ayala, confirmó que al menos un elemento de esa corporación resultó con lesión considerable en la testa por golpe contundente, además de varios vehículos oficiales con ruptura de cristales y rastros de impactos por objetos objetos varios, principalmente piedras.
De los que se tiene recuento de un automóvil propiedad de la comuna y otro del estado, una patrulla municipal, una patrulla estatal con cristales rotos por impacto de piedra y golpes en su estructura, cristales rotos en las ventanas frontales y la ubicada en la cara poniente del edificio muncipal.
Aquí es prudente señalar que el camión tanque que fue utilizado para acceder a la parte superior de la presidencia, registró y resistió el embate considerable de golpes de piedras, quedando ileso pero con las marcas de la agresión.
Hechos que fueron documentados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes arribaron al poblado al rededor de las 15:40 horas, para dar fe de los mismos y podrían dar pie, al inicio de acciones penales.
Así también afectaciones a la infraestructura municipal (cristales de ventanas), las que se pudieron apreciar en el lugar, luego de que un grupo de pobladores supuestamente inconformes por la falta de seguridad, arremetieran contra la alcaldía intentando encarar al munícipe perredista Habacuc Gómez San Luis.
Quienes inicialmente se concentraron frente al inmueble y violentamente agredieron al Secretario del Ayuntamiento, para después realizar la quema de artefactos pirotécnicos que fueron lanzados a su interior, y luego los actos hasta vandálicos, en que aprovechando el volumen de la pipa de acarreo de agua que estaba en el frente, se dedicaron a romper vidrios de la parte superior de la muncipalidad.
Lo que obligó la intervención de la CES y de un grupo afín Gómez San Luis, del que sus integrantes se agarraron a zipizapes con sus coterráneos, lográndose al menos dos detenciones y la herida al oficial en la cabeza, la que por fortuna no paso a mayores debido a que portaba el casco, que es parte del equipo antimotines.
Ya después con el clima más calmado, se concretó una reunieron por espacio de tres horas, entre el alcalde, el Director de Gobernación estatal, el titular de la CES y una comisión representativa de los inconformes, en la que se llegó a acuerdos con miras a atender las cuestiones de seguridad pública.
Entre las que se destaca, una revisión y actualización profunda a los leemos con que cuenta la comuna, la colocación de una cámara de video vigilancia en la zona donde supuestamente se registró el intento de agresión sexual contra una menor.
Siendo para ella (la menor) y sus familiares, brindada atención médica y sicológica especializada, esto de acuerdo al documento del que se tiene una copia, pero también el compromiso por parte del estado de apoyar en los trabajos de seguridad, buscando garantizar la misma a toda la población.
* Información SERGIO ESPINOZA